¿Y TÚ QUE SIENTES?

Hace unos meses casi por casualidad, descubrí un libro que quiero compartir con vosotros “Emocionario” de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, publicado por Palabras Aladas.
“Emocionario” es un diccionario de las emociones, es un libro para todas las edades en el que se describe de una manera muy sencilla 42 estados diferentes acompañados siempre de una estupenda explicación y una ilustración muy sugerente del concepto; esto implica un valor añadido: una información a través de la palabra y otra a través de la imagen.

Daniel Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden positivamente en su rendimiento académico.


“Emocionario” nos lleva a recorrer nuestras emociones y nos invita a hablar sobre los distintos sentimientos que podemos experimentar.

Mis alumn@s ponen nombre aproximadamente a 10 términos para expresar sus emociones Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos.

Conscientes de esto, muchos docentes podemos utilizar el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que l@s niñ@s adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES E MOCIONES TRABAJADAS:

ILUSTRACIONES

 

Este libro se completa con:

  • La guía para padres y educadores

 

  • La Guía de explotación lectora: es un instrumento de apoyo para padres, profesores y educadores. En ella se ofrecen pautas de lectura para adaptar el contenido del Emocionario a personas de distintas edades y para emplearlo en diferentes contextos.
De 3 a 6 años De 7 a 9 años                 De 10 a 12 años Otros lectores

Además, se plantean formas de combinar el uso del Emocionario con el Diario de la gratitud y las fichas de actividades.

 

  • Las Fichas de actividades: sirven para profundizar en cada uno de los cuarenta y dos estados emocionales que describe el libro Emocionario.

Cada ficha consta de cinco páginas. En ellas se nos propone, por un lado, actividades que ayudan a descubrir los textos bajo otra perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que nos ayudan a expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás.

  • Estas fichas junto con el solucionario se pueden descargar.

http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/explorar_imagenes_emocionario.html

 

  • La guía con algunas ideas para explorar las imágenes del Emocionario

http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/explorar_imagenes_emocionario.html

 

  • El Diario de la gratitud es una herramienta para que uno se conozca mejor y encuentre, en las vivencias de cada día, motivos de agradecimiento y bienestar.

 

  • Un “taller de emociones”: una cuentacuentos te invita a seguirla en todo momento.

http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/taller.html

 

  • Como veis el Emocionario es ¡un recurso maravilloso! Espero os sea útil.

 

Paqui Padilla

Educación Primaria

Colegio “La Presentación” de Linares

 

 

 

Deja un comentario