El verdadero valor del juego en el aula

El verdadero valor del juego en el aula

La vida competitiva aparece demasiado pronto. Los niños tienen que comenzar a prepararse para el futuro y muchas veces las familias presionamos para que en los centros educativos haya un tipo de aprendizaje concreto. Para nosotros, los padres, jugar es perder el tiempo.

Se les está dando un currículo muy rico a los niños pero les está faltando identidad y motivación. No se les está preparando ni para conocerse a sí mismos ni para sentir emociones. El hecho de que la sociedad masivamente les esté restando tiempo para el juego les perjudica porque el juego ayuda a marcarnos una identidad y la emoción nos ayuda a vivir y a sentirnos protagonistas de nuestras vidas.

Y aun es mayor el error cuando según Francesco Tonucci, investigaciones a largo plazo en Estados Unidos están demostrando que no existe ninguna relación entre el éxito en la escuela y el éxito en la vida. Nos estamos olvidando de la felicidad.

El juego tiene una importancia muy reconocida pero su introducción es todavía complicada en ciertos niveles. En infantil los niños aprenden jugando pero cuando siguen avanzando, muy especialmente en la E.S.O., ya prácticamente no se utiliza el juego en nuestras aulas. Vamos alejando al alumno deun hábito que no parece ni serio ni productivo para la sociedad. Hoy en día tanto dentro como fuera del aula cada vez se juega menos. Pienso que no hay por qué dudar de que el juego sea apropiado y muy enriquecedor en todoslos niveles. Considero que el juego no debe de sustituir nunca el trabajo cooperativo que se realiza en el aula pero sí pienso que debe ser tenido más en cuenta.

Hay autores para los que si se regula demasiado el juego, éste deja de ser juego. Pero ciertamente en las escuelas, en estos niveles, no hay más remedio que darle una orientación didáctica. Y la verdad esque aunque sea desde una perspectiva menos “libre” y más reglada, los alumnos de la E.S.O. se entusiasman cuando se incorporan juegos a las clases.

En el programa de REDES, ¿Por qué los niños se aburren en la escuela? se analiza la situación de lo que está ocurriendo en las mismas. Para Richard Gerver el valor de la educación está en el camino, no en la meta. Se ha olvidado que lo bueno de la educación está en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo. “Creo que muchos profesores y muchos niños en el sistema educativo se sienten frustrados, porque por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados la magia del viaje se disipa. Me parece que éste es el motivo por el que cada vez hay más niños que abandonan los estudios en cuanto pueden, porque no ven en ellos ninguna pasión, ninguna emoción. Se ignora la alegría de lo que pasa por el camino”.

Incorporar dinámicas y juegos a las clases no es sencillo. La principal razón es que a los docentes no nos queda mucho tiempo libre y la burocracia, que no entiende de pasión ni de emoción, nos abruma. Además, hay que prepararlos, buscar material o inventarlo. Todo esto conlleva tiempo y esfuerzo, pero tiene como contrapartida que es una forma de romper ritmos, de sorprender y de motivar. Pienso que dedicarle tiempo al juego en clase conlleva una gratificación que merece la pena. Si hay menos tiempo se pueden  realizar juegos más sencillos. Y sí que es posible aprender jugando. A través del juego se puede estimular el aprendizajesignificativo porque captamos mejor los conocimientos que son fruto de nuestra propia experiencia.

Según Bruner, jugar en el aula es como generar un invernadero donde poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía.

Para Mar Romera la innovación es un cambio de actitud y no una modificación de la metodología. La educación emocional se puede llevar a todos los niveles.

Carlos González expone que un sentir puede abarcar un todo, sin embargo, la mente no puede abarcar todo. La educación no nos puede desconectar de nuestra esencia.

Para Testayre el juego constituye un desafío.

A través del juego nos hacemos protagonistas de nuestras vidas, dejamos de ser espectadores. Catherine L´ecuyer.

Para Francesco Tonucchi los  aprendizajes más importantes en la vida son a través del juego.

Sin duda alguna una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad.

 

CUALIDADES que se desarrollan a través del JUEGO

  • Los juegos brindan un buen clima de encuentro, una actitud distendida.
  • Ayudan a mejorar la relación alumno-profesor.
  • Desarrollan la solidaridad y la complicidad y cercanía con el grupo.
  • A través del juego se pueden cambiar los roles Los compañeros de clase nos pueden conocer mejor y valorar más.
  • El alumno adquiere seguridad.
  • El alumno expresa los pensamientos y sentimientos sin obstáculos.
  • El alumno aprende a respetar las reglas del “juego”.
  • Reducen el estrés y las tensiones. El alumno relajado aprende mejor.
  • Se potencia la creatividad y el ingenio.
  • Se aumenta la atención.
  • Se fortalecen conocimientos y competencias en el alumnado.
  • Se puede orientar al razonamiento y a la resolución de problemas.
  • Se consigue que el alumno participe activamente.
  • Son un espacio para desarrollar el sentido del humor.
  • Conllevan un constante mensaje de vitalidad y de alegría.

En definitiva, los juegos enseñan algo que sólo los juegos enseñan y que no se traduce en palabras. Creo que es un tema muy interesante en el que merece la pena indagar. Estoy convencida de que en Secundaria, en el mundo del juego, queda mucho todavía por descubrir y por aportar. Si “rescatamos” la alegría que nos producía en el pasado jugar podremos valorar la importancia que tiene el juego para nuestros alumnos.

A continuación dejo un modelo de aplicación del juego para 1º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia.

El juego se llama “El asesinato de Ramsés III”: Información para el profesoralumno

 

Enlaces de interés

Mercedes García Esteo
Colegio de La Presentación Granada

1 comentario en «El verdadero valor del juego en el aula»

Deja un comentario