Cuentos Motores en educación infantil – No dejes pasar la ocasión de tener este material en tu aula.

IMG-20151125-WA0007

 

Todos conocemos la importancia de la psicomotricidad en educación infantil y el uso del cuento como recurso didáctico, por eso os recomiendo este material.

Cuentos Motores son dos libros, volumen I y volumen II de la Colección Educación Física & Enseñanza.  Su autor es José Luis Conde Caveda y  la editorial es Paidotribo, y está recomendado para educación infantil.  Los primeros cursos de primaria también podrían utilizarlo.

El volumen I contiene 11 cuentos y 14 el volumen II.

Actualmente va por la tercera edición.

Todo comenzó mediante un trabajo que mandó José Luis, Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación de Granada del departamento de Educación Física, a los alumnos de infantil de mi promoción.

Dicho trabajo consistía en elaborar una serie de cuentos motores, es decir cuentos en los que los niños y niñas pudiesen realizar actividad física mientras se hacen participes como protagonistas en cada uno de los relatos.

Viendo los resultados positivos de esta iniciativa, dicho profesor  tras la supervisión de cada uno de los cuentos, decidió lanzar este material impreso en forma de libro, donde cada uno de los participantes aparecemos como colaboradores.

Entre todos se eligió un personaje para poder ilustra cada una de las historias y fue “una gota” llamada “goterito”

Los objetivos de los Cuentos Motores son:

  1. El niño es el protagonista.
  2. Desarrollar las habilidades perceptivas.
  3. Desarrollar las cualidades físicas.
  4. Desarrollar la capacidad creativa del niño.
  5. Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico.
  6. – Interdisciplinarizar las áreas musical, plástica y corporal, así como los contenidos de lo corporal con otras materias (enseñanza globalizada).

 

Cómo utilizar los libros:

Cada cuento refleja la edad para la que está pensado, el material que hace falta para poder realizarlo, el número de alumnos, la duración de la sesión, etc.

 

En negrita se refleja todas las acciones que han de realizar los niños y junto a ellas se especifica el contenido que se está trabajando.

Todos los cuentos terminan con una relajación para volver a la normalidad tras la sesión.

Ya sabemos que los alumnos de infantil aprenden jugando, por lo que no dejéis pasar la ocasión de tener  en vuestra biblioteca este material y de utilizarlo en clase.

Os será muy útil en vuestra labor como docentes utilizar este material.

 

Ricardo García – Colegio de La Presentación Baza

Deja un comentario