Un proyecto con 4 paredes: la casa

Un proyecto de comprensión con 4 paredes: la casa

La casa como proyecto de comprensión es uno de los objetivos de los primeros meses de los alumnos de 3 años. Conocer su entorno más cercano es objetivo de currículo y por tanto un obligado en Educación Infantil. Por ello, durante las primeras semanas de curso se desarrolla el proyecto de comprensión de La casa.
Un proyecto que tiene como objetivo conocer las distintas dependencias de la casa, así como los tipos de casa que nos podemos encontrar. Un proyecto en colaboración con las familias que facilitan fotos de las viviendas de los alumnos para que puedan ser mostradas y comentadas en clase al resto de compañeros. Con esta actividad inicial, ellos mismos pueden ver las diferencias y similitudes entre su casa y la de sus compañeros.
La casa de Nuba
La casa de Nuba
Se organizan también divertidas actividades con distintos materiales para conocer el uso de las dependencias: bits de inteligencia, construcciones de las mismas con cajas de cartón, recortables de revistas y murales, los cuáles nos ayudan a comprender su utilidad dentro del lugar dónde vivimos.
Distintas actividades en el aula para trabajar la casa
Distintas actividades en el aula para trabajar la casa
Todo el proyecto se inicia con una rutina de pensamiento que crea el eje central del mismo y donde se reflejan los intereses de los estudiantes. A partir del mismo y conociendo los conceptos previos de nuestros alumnos sabemos dónde podemos empezar con el mismo. Podemos aprovechar en este caso a que sea la mascota de la clase la que protagonice el proyecto de comprensión, construyéndole una casa a la misma y enseñándole estos usos.  Este mural inicial nos acompañará a lo largo de todo el proyecto para poder evaluar posteriormente los conocimientos que se han adquirido a lo largo del mismo.
Proyecto de comprensión de La casa
Proyecto de comprensión de La casa
Alicia Parody, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga

Deja un comentario