La música clásica en el aula

LA MÚSICA CLÁSICA EN EL AULA

Como ya sabemos, hoy en día, es difícil acercar la música clásica a las aulas. Pero, a la misma vez, es una tarea importante, puesto que son muchos los beneficios los que aporta la escucha activa de la misma a nuestro alumnado. Entre ellos, podemos destacar el aumento de la capacidad de memoria y de concentración. Ambos son elementos importantes en esta etapa de su desarrollo cognitivo. Por ello, será a través del juego, la forma de acercar este tipo de música junto con sus elementos, a nuestros discentes.

Un ejemplo de ello es la “Marcha de Radetzky” de Johann Strauss. Esta composición orquestal, es tan popular por ser la obra musical con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. La particularidad de esta pieza, es que cuando se interpreta, el director de orquesta se dirige al público, para que éste acompañe con palmadas.

Pues bien, éste es buen ejemplo, para acercar este tipo de  música al alumnado, puesto que podemos trabajar  a la vez diferentes parámetros  y elementos como el pulso (fingiendo ser soldados caminando al paso de marcha o fingiendo ser el público del Concierto de Año Nuevo y que somos dirigidos por el director de orquesta); la intensidad, ya que es una excelente obra para sentir la diferencia entre fuerte y piano al repetir el tema principal en ambos matices; incluso, para  el reconocimiento de instrumentos musicales, como los tambores.

Inés María Heras Aranega.

Primaria. Colegio de Linares.

Deja un comentario