Cómo comenzar la didáctica del ajedrez en Educación Infantil

Cómo comenzar la didáctica del ajedrez en Educación Infantil

Iniciarse en la didáctica del ajedrez no es fácil, así que nuestro gran tablero del patio sirve en multitud de ocasiones para situar en el espacio a nuestros pequeños aprendices.

Aunque aún no conocen movimientos estratégicos de piezas, es imprescindible el saber moverse por el terreno ajedrecístico.

Comenzamos por un sencillo juego del blanco y negro ya que los primeros movimientos serán realizados con su cuerpo, por lo que la experiencia vivencial nos ayudará una vez más a interiorizar conceptos y movimientos.

Podemos dar diferentes órdenes: grupos de niños y niñas en un color u otro, agachados, de puntillas, agarrar de la mano al más cercano que sea del mismo color, saltar sobre los colores que vaya diciendo, juego de las estatuas sobre el color mencionado etc.

Uno de los objetivos de este trimestre de educación infantil es acercar a los alumnos al mundo del ajedrez de manera divertida y, por supuesto, didáctica.

Es recomendable una sesión de ajedrez a la semana de 15 o 20 minutos. Varias inteligencias múltiples se mezclan en un sólo ejercicio. De ahí la importancia que este juego está comenzando a tener en nuestras rutinas semanales.

Poco a poco y durante los próximos años de Educación Infantil los alumnos irán desarrollando estrategias y aprendiendo movimientos básicos de este tradicional juego.

Un juego que poco a poco se está incluyendo en las aulas como instrumento fundamental de pensamiento lógico-matemático y pensamiento crítico.

Pilares fundamentales para el desarrollo completo de nuestros pequeños estudiantes.

Yolanda
Colegio de La Presentación de Málaga

Deja un comentario