Aprendemos jugando con las sílabas trabadas

Textos y Juegos para trabajar las sílabas trabadas

Las dificultades de pronunciación de sinfones o sílabas trabadas (dos consonantes seguidas y una vocal) son frecuentes. De hecho en el desarrollo del lenguaje  son los últimos que se aprenden. Suponiendo mayor dificultad para el niño, tanto en el momento de su aprendizaje de forma oral (su pronunciación), como en el momento de su aprendizaje en lectoescritura.

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 12.32.54

Frente a esta dificultad persistente, he recopilado pequeños textos que contienen palabras con sílabas trabadas de un solo tipo, con el fin de reforzarlos.

Estos textos te pueden servir para: lectura, dictados y/o lecturas comprensivas y textos incompletos. Al final de estos textos también hay una serie de palabras con el tipo de silaba trabada que se este trabajando para que el alumno invente oraciones o textos dependiendo de su nivel.

También os dejo la dirección de varias páginas web donde a través del juego se trabajan estas sílabas trabadas.

GRA, GRE,GRI, GRO, GRU

  • Germán es un agricultor gordo y alegre, que siembra granos de trigo en un gran trigal. Un día que salió a regar se encontró con un grillo negro que le dijo: Estuvo por aquí el Ogro Gruñón. Se llevó los granos y nos dejó garbanzos.
  • Griselda estaba muy enfadada. En su cocina un grifo estaba estropeado. Llamó al fontanero Gregorio que rápido se lo arreglo. Griselda le pagó y mil gracias les dio.
  • Gregorio es un músico griego que compone canciones en pentagramas de colores. Tiene una pinta muy graciosa, con el pelo greñudo, grandes granos en la nariz y voz de grillo. Ha grabado con su grupo una canción para el verano, que cuando la canta se nos llenan los ojos de lágrimas de alegría.
  • Me gusta mucho la ciudad Granada, en especial el Palacio de La Alhambra, con sus misteriosas grutas y el cantar de sus pájaros. 
  • Gregorio ensaya juegos de magia. Convierte las hormigas en grillos. De un grano de trigo saca un cangrejo. Transforma una grúa en un ogro. Su nieta Graciela aplaude y grita. El abuelo se rie muy alegre.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: agricultor, Granada, grillo, engranajes, Kilogramo, cangrejo, grapadora, matasuegras, peligro, grúa, ogro, tigre, grifo, sangre, congreso, grande, gracioso, grajo.

GLA, GLE, GLI, GLO, GLU

  • Ángel ha tenido hoy un día de gloria, su galgo corrió la carrera del siglo y aglutinó todos los premios. Un periodista le ha hablado en inglés sobre una maniobra antirreglamentaria de su perro y él que no es políglota, no sabe lo que le han dicho. Oye el gluglú de su galgo bebiendo y glotoneando las galletas que ha ganado.
  • Gloria va al parque con Gregorio. Llaman a su amiga Gladis que es inglesa. Quedan en el quiosco de la glorieta. Allí compran una cometa y varios globos. Se les pincha uno. Pero su abuelo lo arregla.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: regla, inglés, glorieta, iglesia, iglú, gladiador, jeroglífico, glúteos, gladiolos, globos.

CRA,CRE,CRI,CRO,CRU

  • Lucrecia y Cristóbal fueron juntos de carnaval.
  • Los gallos con sus crestas encarnadas. Los caballos con sus crines bien peinadas. Los ratones corriendo tras sus crías. Los corderos riendo a carcajadas. Las ranas sin parar de croar. Los cerdos luciendo corbatas coloradas. Todos en círculo para celebrar el carnaval.
  • Cristian dice que el secreto de las croquetas que hace la criada de Cristina, es que son cremosas por dentro y crujientes por fuera. Me gustan tanto que me las como crudas y eso crispa los nervios de Cristóbal que me acribilla a criticas por no esperar. Creo que sería un cruel crimen que no me escribiera su creativa receta.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: crema de manos, cresta, cristal, cruasán, croquetas, crustáceos, cruz, cráneo, cremallera, motocrós, Cristóbal.

CLA,CLE,CLI,CLO,CLU

  • A Claudia le gusta la música clásica. Lo que más le gusta tocar, con su clarinete, es “Claro de Luna”. Sus amigos Anacleto y Clemente, que son teclistas de un grupo de rock, la aclaman cuando la escuchan. También mezcla su afición con el ciclismo, por lo que todos los días va a clase en una bicicleta que le regalaron los Reyes Magos en Navidad.
  • Mamá es enfermera y trabaja en una clínica. El lunes llegó un niño que tenía un dedo pegado a un cromo. Mamá lo curó y le puso un poco de crema.
  • Clara clavó veinte clavos y Clemencia los desclavó. Claudia pegó treinta cromos y Clemencia los despegó. Cristina limpio los cristales y Clemencia los ensució. Clemencia enfrió las croquetas y Clara, Claudia y Cristina se las comieron.
  • Hoy es el cumpleaños de Claudio. Le regalan una bicicleta de color azul claro. Sale a pasear con su hermana Carmen. Pasa por el quiosco y compran chicles. Van a visitar a su abuela que les regala un clavel blanco a cada uno.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: teclas del teclado, clavel, clave de Sol, clavos, claqueta de cine, clara de huevo, clarinete, clip, ancla, bicicleta, chicle, chanclas, clase , ancla, clavija, cliente ,clínica ,club, clueca, claxon.

PLA, PLE, PLI, PLO, PLU

  • Pluto descansaba plácidamente en la playa y pensaba un plan para desplumar al gallo que todas las mañanas lo despertaba. Había pensado desplazarlo a vivir bajo un tejado de plástico lejos de allí, pero el plumífero lo descubría a tiempo. Pero un día explotó de alegría al oír a la vecina decir que esa noche cenarían sopa de gallo.
  • Mientras papá plancha la ropa, mamá limpia el polvo con el plumero y yo ordeno mi cuarto. Después toda la familia hacemos la compra en el supermercado del barrio. Y por voy al parque a jugar con mis amigos.
  • A veces mi hermano Plácido se pone de un aburrido completo. Con dos plátanos me pongo cuernos. Pero Plácido no se ríe. Con la mesa de planchar hago surf. Pero Plácido no se ríe. Por la espalda me paso una escoba que sostengo con las manos, para hacer el aeroplano. Pero Plácido no se ríe. Hago de piloto de carreras. Cojo un plato como si fuera un volante. Me coloco de casco una pelota de plástico cortada   y, también, unas gafas de bucear en la playa. Pero Plácido no se ríe. Le pongo en la Play un juego del perro Pluto. Pero Plácido no se ríe. Con una pluma le acaricio la planta del pie. Plácido suelta una carcajada. ¡Qué placer verlo reír, por fin!
  • Pelayo cumple siete años. Celebra una fiesta cerca de la playa. Toman pasteles repletos de chocolate. Sopla las velas muy fuerte y las apaga todas. Su prima le regala un gorro de indio con muchas plumas de colores.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: plato, plancha, manoplas, aeroplano, plástico, plano, cumpleaños, platillo volante, explosión, plantilla, planeta, placa, pluma, plátano, plumero.

PRA, PRE, PRI, PRO, PRU

  • La princesa Priscila está presa del profundo amor de su prometido el rey de los piropos. Le dice tantos y tan preciosos que se ha vuelto muy presumida, provocando que nadie les aprecie como al principio. Pretenden recuperar su prestigio y arreglar lo que han provocado y para ello preguntan al sabio profesor para aprender a no ser tan presuntuosos.
  • En un verde prado, junto a una presa, pastaba plácidamente una vaca se marchó a otra pradera mejor. Cuando la primavera llegó y las plantas alcanzaron su esplendor, la vaca primorosa tanto pasto rumió que se convirtió en la más hermosa.
  • Mi primo Prudencio participo en un concurso de fuerza. Se quedó el primero. Cuando lo proclamaron campeón le entregaron una medalla de plata.
  • En un prado vivía un burrito puerco, un pedazo de cochino, un profundo marrano, un perfecto guarro. En fin, un prodigio de la porquería. En el mismo prado había una preciosa burrita de su misma edad, presumida y perfumada con mil aromas primaverales. Era la princesa de la pradera. El burrito quería jugar con la burrita, pero ella lo despreciaba .Le decía.

_¡Apártate cerdo que me ensucias!

_ ¡vete cerdo, que me mareas con tu peste!

Así que el burrito siempre estaba solo. De tanto que se lo repetían, el burrrito pensaba que él era un cerdo en vez de un burro. Un día apareció por el prado un cerdito bastante sucio. El burrito, al ver al cerdito dijo:

_ ¡Premio, por fin un animal de mi especie!

El cerdito también quedó impresionado:

_ ¡oh!- pensó- que tipo más guay, parece más asqueroso que yo.

Desde entonces los dos se divierten sin para, probando los juegos del barro más pringoso del prado.

 Inventa oraciones con las siguientes palabras: Spray, aprobar, profesora, precio, exprimidor, presa, ciprés, prisma, preso, premio, probeta, prado, compra, primero, proyector, primo, princesa, príncipe, prohibir.

BLA,BLE,BLI,BLO,BLU

  • Blas vive en un pueblo. Sus casas están pintadas de blanco con los balcones llenos de flores. En la plaza hay un viejo roble con muchas hojas que brillas cuando les da el sol.
  • Pablo se dirige a la biblioteca de su población con el tablero de parchís en la mano. El día amaneció con niebla y ahora está nublado, pero no tan horrible como para no jugar unas partidas con sus amables amigos Blas y Blanca.
  • Aunque ha ganado el doble de veces que ellos, es un jugador aceptable que sabe ganar y perder noblemente.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: Tablón, pueblo, diablo, establo, Biblia, blusa, sable, roble, tabla, cable, ombligo, imperdibles, biblioteca, impermeable, bloc, bloque.

BRA,BRE,BRI,BRO,BRU

  • La cabra cuida de los cabritillos. Todos brincan en el monte. No se asustan de las brujas. Juegan con la liebre y la lombriz. Se mojan las barbas con las burbujas de agua.
  • El sobrino de Bruno es obrero en una fábrica de candelabros de bronce. Empezó en abril y espera estar hasta octubre. Antes de que suene el timbre de la salida saca brillo a sus obras sin que le sobre tiempo para bromear. Lo que no entiende, como es muy bruto, lo anota en una libreta para buscar las palabras en un libro.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: Brillante, candelabro, sombrilla, abrelatas, sobre, cobra, hombre, abrelatas, brújula, brocha, bruja, brazo, cebra, cabra, bragas.

FLA,FLE,FLI,FLO,FLU

  • LA FLAUTA TRAVIESA
    Florencia tiene una flauta traviesa. La flauta traviesa se transforma de repente. Una tarde Florencia comenzó a tocar su flauta y la flauta traviesa se convirtió en pan. Florencia casi, casi se come su flauta.
    Otro día Florencia fue a buscar aflauta y ¡vaya susto! No había una flauta sino un largo rifle. Florencia corrió asustada a contarle lo ocurrido a su amiga Flavia. Flavia encontró todo esto muy entretenido y le pidió a Florencia que le regalara su flauta. Florencia decidió regalársela. Cuando Florencia le pasó la flauta a Flavia de inmediato la traviesa flauta se transformó en flor. Flavia quiso terminar con las travesuras de la flauta y decidió darle una lección.  Flavia colocó la flor en un florero de cristal. La flauta traviesa de llenó de agua y se remojó tanto que ya nunca más pudo sonar.
  • Esta mañana me he visto reflejado en el espejo con la cara afligida porque la tenía inflamada. El dentista dice que es un flemón y que me enjuague con flúor y tome un calmante que me ha dejado el cuerpo muy flojo y como flotando. Cuando el flacucho de mi hermano me vio dijo que tengo la cara de un chiflado, con lo que me afligí aún más.
  • Conchita y su prima flor tocan la flauta. Cuando tienen un concierto inflan mucho los mofletes. Se ríen porque se les pone la cara gordinflona aunque estén flacas. Al terminar el concierto meriendan flan con chocolate. Está buenísimo.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: pantuflas, flauta, florero, flamenco, flexo, flan, flor, flecha, flotador, coliflor, fleco, flequillo, flojo, floristería.

FRA,FRE,FRI,FRO,FRU

  • A un concurso de frutas se presentaron una fresa, una frambuesa y un fresón. La fresa dijo: ¡Soy exquisita! El fresón dijo: ¡Soy popular! La frambuesa dijo: ¡Soy francesa! No ganó la fresa, ni el fresón, ni la frambuesa, ganó el melocotón, por ser el más molón.
  • El frutero de la feria
    Francisco y Fredy fueron hoy a la feria con su tía Fresia.  A ellos les encanta acompañar a la tía Fresia. Los niños disfrutan con el bullicio de los vendedores. La fragancia y el olor de la verdura fresca también les encantan. Los niños encuentran muy simpática al viejo Froilán. Froilán es el vendedor más antiguo de la feria. Froilán ofrece frutas frescas y jugosas: duraznos y fresas muy rojas. Francisco y fredy miran asombrados como Froilán frota las verdes manzanas.
  • Los frailes Franciscanos hacen refrescos de fruta. Los que mejor saben son los de fresa y frambuesa. Los enfrían en el frigorífico y cuando están fresquitos nos los ofrecen para refrescarnos después de jugar.
  • Frida y Alfredo disfrutan de sus bebidas, que las toman con desenfreno, uno frente al otro, y con auténtica franqueza dicen, que el dulce sabor que logran no les defrauda nunca.
  • Fermín y Fernando van al bosque en furgoneta. Recogen fresas y frambuesas. Ven nadar a los patitos. Después toman un zumo de frutas que está muy fresquito. Y al llegar a casa guardan las frutas en el frigorífico

Inventa oraciones con las siguientes palabras: fracaso, fraile, frambuesa, frasco, fregadero, freidora, frente, fresa, frigorífico, frotar, fruta, frutero, cofre.

TRA,TRE,TRI,TRO,TRU

  • En un trineo viajaban tres personas a toda velocidad. Al terminar la pista el trineo volcó y se dieron un tremendo tortazo.
  • Tres tristes tigres comen trigo… ¡Qué cutre!, ¿El que construyó la frase no sabe que no tragan eso? En todo caso se podrían atrever a comer nutrias, avestruces, potros, truchas, buitres, o hasta cosas como la trompa de un elegante, ostras, o estrellas de mar. Atracándose de trigo acabará con un tremendo dolor de tripa, porque lo tigres sólo comen carne.
  • Beatriz vive cerca de la estación. Le gusta ver pasar los trenes y escuchar el sonido que hacen.
  • Ayer monto con su madre en un tranvía, iban al centro de la ciudad a comprar un telescopio. Quieren ver las estrellas desde su terraza.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: trenzas, tren, trébol, astronauta, estrella, monstruo, tetrabrik, retrete, industria, ostra, extraterrestre, trampolín, trofeo, trucha, trompo.

DRA,DRE,DRI,DRO,DRU

  • La dulce princesa quedó dormida por el dardo lanzado por el dragón malvado. Los druidas la custodiaron durante cien años, hasta que llegó el príncipe y la despertó con un beso encantador de valiente enamorado.
  • Había una vez un dragón llamado Sandro, un dromedario llamado Andris, un príncipe llamado Adrián, un cocodrilo llamado Andrés y una muchacha llamada Andrea. El príncipe Adrián quería a la princesa Andrea.
    Un día vino el cocodrilo a matar al príncipe. Casi lo mata. Había venido la criada Alba al palacio y mientras el príncipe contaba las monedas de oro, la criada las iba robando. El príncipe soltó a los perros y cogió a la criada. La llevo al bosque de los dragones y los dragones la encerraron, volvió y se casó con Andrea, la muchacha más guapa del lugar.
    Hicieron un juicio y la criada Alba pidió perdón y colorín colorado este cuento se ha acabado.
  • La madrina de Pedro le regala un cuento de dragones. En el cuento también salen cocodrilos. Cuando el dragón echa fuego, el cocodrilo se esconde detrás de la piedra. Y una golondrina le avisa cuando el dragón vuelve a su madriguera.

Inventa oraciones con las siguientes palabras: Adrián, almendra, dragón, cocodrilo, dromedario, ladrillo, madrina, padre, madre, piedra, podrido, taladro, ladra.

PÁGINAS WEB

(MATERIAL ON LINE)http://asxlab.blogspot.com.es/2015/10/trabadas-y-sinfones-cl-cr-dr-fl-fr-gl.html

(MATERIAL VISUAL)http://asxlab.blogspot.com.es/2015/10/sinfones-trabadas-material-visual.html

https://sites.google.com/site/franciscobotellamaldonado/home. Colección de cuentos ilustrados destinados a fijar de forma selectiva las sílabas trabadas con la presentación de textos que contienen un sólo tipo de sinfón.

Encarni Sánchez Romera

Profesora del Colegio de la Presentación. Baza

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies