Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas

pbl

Profesionales de la educación de todos los niveles del sistema educativo coinciden en que cada vez es más importante ayudar a los estudiantes a pensar de manera creativa y a comprender lo que hace falta para que las ideas innovadoras puedan hacerse realidad. Sin embargo, la investigación muestra que los niños entran en el sistema educativo con una capacidad natural para ser creativos e innovadores, pero que van perdiendo esa capacidad conforme avanzan en el sistema (Steinbeck, 2011)

El “Aprendizaje Basado en Problemas” es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real para que mediante un proceso de investigación busquen posibles soluciones (Del Pozo, 2009). El problema ha sido previamente diseñado para el logro de una serie de objetivos de aprendizaje. Los alumnos deberán analizar y resolver dicho problema.

Las características principales del PBL son según Del Pozo:

• Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje en el alumnado de manera que ven situaciones reales que se pueden encontrar en su vida.
• El PBL elimina la transferencia pasiva de información. Es un método de trabajo activo, de tal manera que los alumnos se implican y participan en la búsqueda de soluciones a problemas que les resulten interesantes.
• Los problemas deben ser cercanos al alumno, así le costará menos trabajo meterse en la situación y buscarle soluciones.
• Este tipo de aprendizaje fomenta de manera clara el trabajo cooperativo. Se realiza mediante grupos de trabajo de 3 a 4 alumnos/as.
• El maestro pasa a ser un guía en el proceso de aprendizaje y los alumnos tienen que sacar lo mejor de ellos mismos.

Ejemplo de tarea para resolver mediante el Aprendizaje Basado en Problemas:

Queremos organizar el viaje final de curso.

Introducción:

¿Dónde queréis ir de viaje de fin de curso? ¿Qué medio de transporte vamos a utilizar? ¿Dónde nos vamos a alojar? ¿Qué sitios vamos a visitar? ¿Actividades a realizar?

Descripción del problema.

Queremos organizar el viaje de final de curso y pedimos la colaboración de los alumnos para buscar un viaje que les resulte interesante y motivador. Necesitamos pensar el medio de transporte, los sitios que vamos a visitar, que actividades vamos a realizar y dentro de que contenidos vamos a incluir el viaje.

Recursos:

Internet, teléfono, correo electrónico, guías de viajes,…

Resultado:

Dosier con toda la información detallada del viaje a realizar.
Autorización para los padres explicando el viaje.
Documento con actividades para realizar por los compañeros de clase durante la realización del viaje.

Otros recursos de interes:

http://innovacioneducativa.upm.es/index.php
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/

Jose Ignacio Soto González
Colegio La Presentación Baza

Deja un comentario