Conocemos a David Marsh y la metodología AICLE

0
1160
Clil
Clil

Conocemos a David Marsh y la metodología AICLE

CLIC

Después de asistir al VI Congreso de Bilingüismo que Beda y Escuelas Católicas han organizado este año en Madrid, quiero compartir dicha experiencia para ir familiarizándonos con estos términos, e ir conociendo la base didáctica y pedagógica que estabalece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CLIL2

Contamos con la participación de DAVID MARSH, líder mundial en bilingüismo y padre de la metodología CLIL.
Marsh establece que el término AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.

Esta corriente defiende que en el ámbito escolar existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materiascomunes, como la historia o lasciencias, ya que la lengua es auténtica, en situaciones reales y no forzadas.

Como consecuencia del éxito de estas teorías, son muchas las escuelas que están introduciendo modelos de educación bilingüe.

A continuación tenemos una breve entrevista a David Marsh respondiendoa preguntas muy significativas:, en qué situaciones funciona mejor CLIL, cuándo no ha funcionado, si reemplazará tradicionales metodologías, consejos al profesor AICLE, qué areas se deben priorizar, …

En el siguiente enlace podréis encontrar información mas detallada sobre AICLE: principios básicos, metodología, diseño de actividades, recursos…

http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_2_2.htm

En el siguiente link tenemos dificultades y propuestas de la aplicación de esta metodología en clase.Cabe destacar que el professor AICLE es mucho más permisivo que el profesor de la asignatura de inglés en cuanto a errores lingüísticos. Además, tiene una gran labor en cuanto a la simplificación del lenguaje usado en clase, y de los materiales.

También tenéis una dirección para acceder a gráficos y contenidos AICLE.

http://ulises.cepgranada.org/moodle/mod/page/view.php?id=3906

Con la implantación de enseñanzas bilingües se está planteando la repercursión de aprender una materia en una lengua distinta a la materna, así como el desarrollo cognitivo de los alumnos.

De acuerdo a diferentes estudios realizados, los resultados han sido bastantes positivos. Por lo que se concluye que, los alumnos inmersos en ambiente bilingüe tendrán una mayor flexibilidad cognitiva y un mayor desarrollo metacognitivo, en un aprendizaje no lingüístico.

Siguiendo las palabras de David Marsh, usar diferentes lenguas amplia los límites conceptuales y activa formas de organizar el pensamiento.

CLIL3

No hay comentarios

Dejar respuesta