CREANDO RECURSOS DE APRENDIZAJE DIVERTIDOS

0
447
Recursos divertidos
Recursos divertidos

DSC_0295DSC_0297

En esta entrada os vamos a mostrar una serie de recursos para trabajar la lectoescritura.

El niño tiene que estar en contacto real con los objetos o contenidos a conocer, es decir, estar en el contexto, manipular, observar, tener la experiencia de, etc.

Para conseguir el aprendizaje, según Vigotsky, la función del profesorado es crear zonas de desarrollo próximo. Se trata de que el docente conozca el punto partida de los alumnos y les ofrezca los medios adecuados. Es importante que el docente establezca una buena comunicación en clase así como procurar a sus alumnos un clima de confianza y respeto que fomenten la autoestima de los mismos (cf. Fons Esteve, 2004: 45).
Es en este área de la lectoescritura donde os quería exponer algunas de las muchas actividades que existen y que nos pueden ayudar a crear estos espacios de aprendizaje divertidos donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje y adquiere de una manera constructiva, las distintas habilidades que necesita para ello.
Materiales necesarios:
– Plastilina, con la que moldearán la grafía de cada letra nueva trabajada, o dejando la plastilina plana utilizar un palillo que les permita dibujar dicha letra.
– Fundas de plástico en las que meteremos un folio en blanco o con pauta y grafías que el alumno repasará con la libertad de borrar cuando quiera usando un pañuelo, utulizando un rotulador para pizarra blanca. Este folio mágico para ellos les servirá para dibujar o escribir también sus primeras palabras;
– Juegos de formación de palabras, que les permitan de una forma autónoma descubrir la palabra escrita de los dibujos que observen y copiarlos en un folio.
Por último proponerles que intenten escribir ellos solos la palabra que corresponde a la imagen que les muestre un compañero.
Espero que estos materiales puedan  servir de ayuda  sobre todo para aquellos alumnos que tengan más dificultades en este aprendizaje.
Maria del Mar Ramos Ochoa. Tutora de Educación Infantil.

No hay comentarios

Dejar respuesta