El estilo de vida de los adolescentes

0
875
Encuesta sobre estilo de vida y salud
Encuesta sobre estilo de vida y salud

El estilo de vida de los adolescentes

Los alumnos de Secundaria (3º ESO) han llevado a cabo una encuesta, con una muestra de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, para obtener resultados sobre cómo afecta nuestro estilo de vida en la salud.

Las preguntas, con los respectivos porcentajes, fueron las siguientes:

PREGUNTA

SI

NO

¿Practicas regularmente ejercicio físico o deporte?

68,83 %

31,17 %

¿Sales habitualmente con tus amigos, familia… a hacer ejercicio?

74,88 %

25,12 %

¿Bebes alcohol los fines de semana?

9,55 %

90,45 %

¿Fumas o has fumado alguna vez?

2,88 %

97,12 %

¿En el recreo tomas alguna fruta o alimento saludable?

58,41 %

41,59 %

¿Duermes al menos 8 horas diarias?

64,25 %

35,75 %

¿Ves la televisión después de las 10 de la noche?

75,60 %

24,40 %

Si analizamos los resultados, podemos comprobar que:
– Un alto número de los encuestados practica ejercicio físico a la semana, con un 68,83%, considerándose éstos personas activas aquellos que realizan al menos 30 minutos continuados durante un mínimo de 3 días a la semana.
– La mayoría de los que practican les gusta hacerlo en compañía de amigos, familiares…, con un 74,88%, o también puede ser que prefieran los deportes colectivos antes que los individuales, mejorándose a su vez las relaciones sociales.
– Respecto a las preguntas relacionadas de hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, podemos comprobar que son pocos o muy pocos los que lo consumen, siendo éstos los más frecuentes alumnos de mayor edad.
– En relación al desayuno del recreo, abunda los jóvenes que toman fruta o bocadillo con un 58,41% de los encuestados, prefiriéndolos antes que la bollería.
– Podemos ver en la tabla que un 64,25% duerme diariamente más de 8 horas, siendo un dato crucial para que recuperen de la fatiga diaria y estén en plenas condiciones para llevar un día con normalidad. Por otro lado, la mayoría ve la televisión después de las 10 de la noche, más del 75% de los encuestados.

Por último, decir que cómo se vive cada día depende en gran medida el estado de salud de la persona, definiéndose el estilo de vida como la forma de comportarse individual o colectivamente en los hábitos cotidianos.

Miguel Ángel Aldarias.
Secundaria y Bachillerato.
Departamento de Educación Física.
Colegio de Linares.

No hay comentarios

Dejar respuesta