Evolución del dibujo en infantil

Evolución del dibujo infantil

El interés por el estudio de los dibujos infantiles surgió pronto entre los estudiosos del desarrollo. Se comenzó

comparándolo con el dibujo adulto y con la pintura primitiva, hablándose de déficits en el dibujo infantil, ya que carecía de perspectiva, de madurez… Pronto, todas las investigaciones realizadas demostraron que el dibujo infantil es “la expresión de una forma original de pensamiento y de una organización particular de la sensibilidad.”
Este es un tema que siempre me ha resultado peculiar. Creo que es necesario conocer la evolución de las producciones de nuestros alumnos, pues nos puede ayudar a conocerlos mejor. Yo siempre me he guiado del contenido trabajado en la asignatura “dibujo infantil”, que es lo que aquí expongo.
Podemos encontrar diferentes etapas. Etapa del garabato, etapa pre-esquemática, etapa esquemática y etapa de comienzos del realismo. Ahora sólo nos ocuparemos de la primera de ellas. En la siguiente publicación, explicaré las siguientes.

1.- Etapa del garabato.
Esta etapa comienza desde que el niño puede coger un lápiz y papel y finaliza cuando empieza la figuración, es decir, cuando hace figuras e indica “es… mamá”.
Esta etapa tiene como finalidad dejar un registro de su movimiento, reproducir un gesto, materializar el movimiento, dejar huellas del movimiento… No pretende representar nada, sólo busca la experiencia de crear o hacer un garabato.
El niño no tiene aún una habilidad motriz controlada y su objetivo será entrenar su psicomotricidad fina. Es algo natural, como el aprender a andar, dónde primero gatea. Así, pasa por este “gateo” que le supone el garabato, lo que le hará poder desarrollar su psicomotricidad. Cuanto más garabatee, tanto más pronto hará dibujos figurativos.
En esta primera fase, el niño se va encontrando con algunos aspectos a los que ir adaptándose, como atenerse al papel, a sus direcciones. Además, todo se pone en acción: su estado de ánimo, su movimiento….
El niño tiende a hacer garabatos por el placer cinestésico del movimiento, por el placer visual del trazo y porque intenta imitar y copiar al adulto

Hay un orden evolutivo en los garabatos:

1º.- A los primeros garabatos, se les llama Garabatos Incontrolados. En estos primeros trazados gestuales, el niño implica únicamente dos movimientos: flexión y extensión del antebrazo, pero sin ningún control de la amplitud ni de la velocidad. Son garabatos grandes que a veces se salen de la hoja, pues el niño no puede circunscribirse en los márgenes de la hoja. Esos movimientos los hace uno a continuación del otro, y así, esos movimientos plasmados en el papel reflejan “ovillos”.
Cuando el niño desplaza el cuerpo en sus garabatos, hace que ese desplazamiento provoque un producto diferente. A esto se le llama “barridos”.
Pronto el niño puede independizar esos dos movimientos, el de extensión y flexión. Al hacerlos independientes y no seguidos, con el de extensión, resultan las “líneas horizontales”. Con ellas, imitan a sus padres cuando escriben, “cuentas cosas con esas rayas”. Y con el de flexión, resultan las “líneas verticales”.
Otro garabato que también surge, es “el punto”, cuando intentan detener el movimiento. Los puntos de golpear el lápiz.

2º.- El niño pronto controla su motricidad y eso le hace modificar esos garabatos, surgiendo los Garabatos Controlados. Éstos surgen de poner en juego una serie de aspectos nuevos en su motricidad:

-Pone en movimiento la muñeca y los dedos.

-Los movimientos están encadenados, unos a otros. Por ello, logra el control de la velocidad y de la amplitud.

-Ya puede interrumpir voluntariamente sus rayas cuando lo desea.
Todo esto provocan un hecho en el niño: el ojo es por primera vez controlador de ese movimiento. Esto es porque sus movimientos son más lentos.
LOS GARABATOS BÁSICOS Y LOS PATRONES DE DISPOSICIÓN.
Son esencialmente diez, aunque se repiten los anteriores, pero ya ejerciendo un control sobre ellos. Ver foto 1

1.- Los ovillos. 6.- Los lazos
2.- Los barridos 7.- Forma curva
3.- Los pequeños guiones. 8.- Círculos imperfectos
4.- Los guiones horizontales 9.- La espiral
5.- El punto 10.- Forma angular

Según R. Kellogg, se establecen “patrones de disposición” o agrupamientos de los garabatos. El niño al dibujar los va agrupando y le va dando un orden al dibujo. Kellogg distingue 17 patrones o agrupamientos que generarán las formas geométricas. En google, buscando “Didáctica de la expresión plástica en educación infantil”, los podemos encontrar.
La evolución siguiente a estos agrupamientos dan lugar a la aparición de las formas básicas. Las formas aparecen al aumentar su desarrollo psicomotriz, al tener un mayor control visual del trazo y al existir un mayor control del movimiento de la muñeca y de la mano. De esta manera, ya controlan el punto de partida de una línea y el de llegada.

Las formas básicas que se producen son:

-Primero aparece el círculo, que procede del círculo imperfecto.

-Después, suele aparecer el triángulo.

-Tras este, el círculo achatado dará lugar al cuadrilátero.
Kellogg añade tres más: la forma irregular, la cruz latina y la cruz griega.
A partir de ahora, se producirá una agrupación de formas básicas. El niño comenzará un período experimental en el que va a poner en juego su creatividad. Kellogg distingue diferentes agrupamientos:

-Los combinados: según Kellogg, es la agrupación de dos formas básicas, pero teniendo en cuenta que son 3 las formas básicas, los resultados que podemos observar en los dibujos infantiles son diversos. Además, se pueden agrupar por yuxtaposición (acercarlas hasta tocarse), por superposición o solapamiento y por inclusión. Ver foto 2.

garabatos
garabatos

-Los agregados. Éstos se producen cuando los niños combinan tres formas entre sí. Las combinaciones son infinitas.
Se va gestando ya en el niño un estilo propio, controlando qué figura hacer y el tamaño de la misma.

-Las mandalas. Son formas circulares en las que se combinan otro tipo de líneas, obteniéndose formas circulares simétricas. Los más frecuentes en el dibujo infantil las podemos ver en la foto 3.

-Los soles. Surgen al agrupar círculos y de los que brotan rayas que dan apariencia de soles. Son formas que se repetirán. Kellogg distingue distintas variantes de soles. Ver foto 4 y 5.

garabatos
garabatos

-Los radiales. Se producen cuando el círculo trazado es mucho más pequeño. Ver foto 6 y 7.

garabatos
garabatos

 

3º.- El Garabato Nombrado. Es a partir de aquí, desde que veamos en los dibujos infantiles soles y radiales, cuando podremos ver el dibujo figurativo. El niño ya comenzará a dar nombre a esos garabatos. Las formas no cambiarán. Pero se dará un cambio del placer cinestésico del movimiento al dibujar por el figurativo.

Noelia Cruz

Colegio de Linares

Deja un comentario