Goya y Carlos IV: un cuadro viviente

0
407
Goya
Goya

A través de Goya, los alumnos de 6º Primaria; y utilizando un método divertido aprenden historia, arte y la relación entre ambos.

El cuadro que vamos a estudiar es “La familia de Carlos IV” de Goya. Que nos va a servir para conocer las características de la pintura de Goya, uno de los artistas más importantes de España, y al mismo tiempo aprender la vida y acontecimientos más relevantes del reinado de Carlos IV.

Aprovecharemos esta actividad para aprender a analizar un cuadro y captar lo que el autor nos quiere transmitir a través de él.

Al mismo tiempo, se trabaja la búsqueda de  información y la expresión oral.

Con esta actividad el alumno es el protagonista de su aprendizaje y  le motiva a la hora de trabajar y aprender. Así como, sacar provecho del trabajo cooperativo.

Comenzamos con una rutina de pensamiento “lluvia de ideas” para ver qué saben previamente de Goya y del rey Carlos IV.

Se anotan las aportaciones en la pizarra y a partir de aquí por grupos buscan información sobre estos dos personajes, Carlos IV y Goya.

Después exponen la información buscada por grupos al resto de sus compañeros. Pueden utilizar medios digitales.

Se propone realizar  una visita al Museo del Prado para ver el cuadro de Goya, el retrato de “La familia de Carlos IV”, en la realidad.

Después de la visita al museo, en clase, se hace un debate para analizar, sacar conclusiones relacionando el arte con la historia.

Se propone hacer un cuadro viviente de esta obra  “La Familia de Carlos IV” de Goya (se realizará en la clase de artística).

El siguiente paso es exponer al resto de alumnos del colegio el cuadro viviente de Goya.  Van saliendo los personajes del cuadro, explicando su vida, misión, etc.

A través de esta actividad trabajamos todas las inteligencias. La evaluación, se hace  a través de una rúbrica junto con la observación.

Las tutoras de 6º

Susi y OlgaFoto_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta