Los andaluces son los españoles que más fruta y verdura consumen al día – PRESEN TV

0
554

Los andaluces son los españoles que más fruta y verdura consumen al día, según un estudio

No obstante solo el 21% de la población adulta andaluza asegura consumir las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas

Los andaluces son los españoles que más fruta y verdura consumen al día, con una media de 3,1 raciones diarias, no obstante solo el 21 por ciento de la población adulta andaluza asegura consumir las cinco raciones de fruta y verdura diarias que recomiendan los expertos, según el primer estudio Lidl ‘5 al día’ sobre los hábitos de consumo de estos alimentos.

Las consecuencias de seguir o no unos hábitos alimentarios saludables afectan a todas las edades, pero es un hecho que resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro.

El 42 por ciento de los niños y adolescentes en Andalucía comen sólo una pieza de fruta fresca al día, un dato que se sitúa muy por debajo de la media diaria recomendada por los expertos. Si se habla del consumo de verduras y hortalizas, el dato también es llamativo: el 37 por ciento de los niños sólo las consume una vez al día.

A raíz de estos resultados Lidl, en colaboración con ‘5 al día’, ha impulsado la iniciativa ‘Frutitour’, que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud.

El ‘Frutitour’ llega a Sevilla en su tercera parada en la comunidad después de ser pasar por Granada y Almería. Del 26 al 29 de septiembre visitará las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, donde tiene previsto recibir la visita de cerca de 400 escolares.

Michaela Reischl, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Lidl España, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española en materia de alimentación, tras detectar con el estudio presentado hoy, que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, tanto en Murcia como en el resto de España”.

LOS NIÑOS PREFIEREN LAS FRUTAS

El 42 por ciento de los niños y adolescentes en Andalucía consume fruta fresca sólo una vez al día, mientras que el 39 por ciento lo hace varias veces al día. Suelen comerla a la hora de la comida (62%) o bien para merendar (61%). No obstante, solamente el doce por ciento de los menores toman una pieza de fruta para desayunar.

Las frutas preferidas por los más pequeños son el plátano (67%), la manzana (51%), las fresas (42%) y las naranjas (37%). Mientras que las que menos les apetecen son las ciruelas (5%), el aguacate (4%) y el limón (5%).

El estudio también pone de manifiesto que el 35 por ciento de los padres considera que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 66 por ciento que opinan que ya consumen las raciones diarias necesarias. Para potenciar el consumo entre los más pequeños, el 54 por ciento coincide en que la mejor opción es dar ejemplo, comiéndolas ellos y teniéndola siempre en casa (51%).

En lo que se refiere a las verduras, un 37 por ciento de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 20 por ciento lo hace varias veces al día. La hora de comer (95%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (67%), las zanahorias (52%), los tomates (46%), y la calabaza (29%) y las que menos éxito tienen son la coliflor (5%), las alcachofas (4%) y las acelgas (4%).

El 33 por ciento de los padres también reconocen que sus hijos no consumen suficientes verduras y hortalizas, y una de las medidas que más adoptan los andaluces para fomentar su consumo entre los más pequeños es triturarlas para que los niños no puedan diferenciarlas.

No hay comentarios

Dejar respuesta