Martin Gadner y La Diversión Matemática

Martin Gadner y La Diversión Matemática.
Hace poco leí acerca de los retos matemáticos que tanto han cautivado a las mentes brillantes de la historia. Gracias a la labor del divulgador científico americano Martin Gardner también atraparon al público en general. Lo comparto con vosotros.

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Martin Gardner popularizó problemas de matemática y lógica como estos:

  1. ¿Puedes trazar cuatro líneas rectas, sin levantar la punta del lápiz del papel, que pasen por los nueve puntos de la ilustración?
  2. 002 copia¿Con cuánta rapidez puedes multiplicar estos números?                                                                               256x3x45x3961x77x488x2809x0
  3. ¿Puedes elegir seis dígitos de la ilustración que sumados den 21?Sin título-1 copia

Dejaremos para el final las soluciones. Estos acertijos se pueden resolver nada más verlos en la pantalla, si uno es capaz de pensar diferente, o desistir después de darle muchas vueltas a la cabeza… ¿Para qué sirven los problemas matemáticos?  Para Martin Gardner (1914-2010) era una forma de despertar el interés de la gente por las matemáticas. Así lo contaba en la revista Scientific American, donde se pasó más de veinte años publicando una columna mensual sobre juegos matemáticos: «Con seguridad, el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática… o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas”

Y es que Gardner fue algo más que un divulgador de los juegos matemáticos. Este licenciado en filosofía dedicó gran parte de su vida al periodismo y a la divulgación científica en general. Pero de todas las cosas que hizo, la que le hizo famoso en todo el mundo fue precisamente su legendaria sección mensual de juegos matemáticos, recopilados en libros como “Ajá! Paradojas que hacen pensar” o  “Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas”.

Aquí están las soluciones de los tres retos anteriores:

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  2. ¿Viste ese cero al final antes de empezar a multiplicar? Si lo ves, sabrás inmediatamente que la respuesta final tiene que ser cero.
  3. Gira el dibujo y podrás elegir entre tres 6 y tres 1.

005 copiaMabel Vallecillos. Profesora de ESO. Colegio de la Presentación. Baza

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