Midiendo la productividad

0
311
Ford_Motor_Company_assembly_line
Trabajo en cadena, taylorismo o fordismo.

Midiendo la productividad

Propongo esta actividad pensada para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato para las asignaturas de Economía o Economía de la Empresa. Con esta dinámica se trabaja el concepto de trabajo en cadena, taylorismo o fordismo.

Es una dinámica de simulación. Se divide la clase en varios grupos de 5 personas aproximadamente. La actividad tiene dos partes, una primera donde los alumnos de forma individual realizarán todo el trabajo propuesto, y en segundo lugar, se realizará organizando el trabajo entre las personas del grupo de forma que cada uno hará lo que sepa hacer mejor y más rápido.

La tarea que yo solía hacer era un cubo de papiroflexia.

  • Primera parte: cada miembro del grupo individualmente realizará todos cubos que pueda en el tiempo propuesto. (20 minutos)
  • Recuento de cubos por grupo.
  • Segunda parte: el grupo se organizará para realizar en cadena los cubos, por ejemplo: uno calcará la plantilla, otros recortarán, otros doblarán y pegarán… (20 minutos)
  • Recuento de cubos por grupo, de nuevo.

Tras las experiencia que suele ser bastante motivadora y divertida para ellos, se pueden sacar muchas conclusiones sobre estos conceptos. También es interesante tratar el tema de la combinación de los factores, ya que cada grupo lo puede hacer como considere más adecuado.

Materiales necesarios:

Patricia Montes Vargas.
Secundaria y Bachillerato. Colegio la Presentación Linares.

No hay comentarios

Dejar respuesta