¡Música maestro!

foto1
En los últimos años la música ha tenido un papel relevante en relación a la educación de los niñ@s.
Constituye una importante ayuda en el desarrollo intelectual de los más pequeños además de apoyar la integración con otros niños y facilitar la comunicación , ya que a través de la música logran aprender palabras , refuerzan el aprendizaje , obtienen una mejor coordinación y estimulan la expresión corporal.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niñ@ que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niñ@s; estableciendo una comunicación más armoniosa.
La música favorece la capacidad de los niñ@s para la atención y la concentración .Estimula la memoria, el análisis, la síntesis por lo tanto, el aprendizaje.

Es evidente que los niñ@s disfrutan con la música y uno de los medios más representativos para introducirlo son las canciones.

En la escuela las canciones se utilizan como una actividad cotidiana, en los hábitos de higiene y alimentación, además debemos fomentar su uso en las celebraciones típicas del entorno. Por eso debemos proporcionar a los niñ@s la audición de distintos tipos de obras musicales que les permita conocer fragmentos y obras de compositores famosos como Mozart , Vivaldi o Beethoven. Además hacer que participen en producciones musicales no solo con las canciones sino con las danzas infantiles tanto de forma individual como forma colectiva.

Algunas orientaciones a tener en cuenta a la hora de enseñar una canción:
– Cantar primero la canción para que los niños la escuchen.
– Comentar el significado de las palabras que no conocen.
– Para enseñar la letra vamos repitiendo cada frase sin música marcando el ritmo de la canción a través de palmas o con los pies.
– Enseñar algunos movimientos y gestos que realicemos con la canción.

foto2

Aquí propongo algunos enlaces de canciones infantiles para los niñ@s en el aula.




A través de la música vamos a cercar a los niñ@s a su cultura y a sus tradiciones , se va a ampliar su vocabulario y la imaginación , se va a utilizar la expresión corporal , se va a desarrollar la memoria , la discriminación auditiva , la atención y la participación , de ahí que la música se trabaje de forma globalizada en Educación Infantil.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, las actividades musicales que podemos trabajar en Educación Infantil son:
– Imitar sonidos de animales y reconocerlos con los ojos cerrados.
– Cantar canciones variando la intensidad de cada una de las estrofas. También se puede cantar en función de distintos estados de ánimo alegre, triste…etc.
– Utilizando como instrumento nuestro propio cuerpo dando palmadas o dando golpes con los pies según la estrofa.
– Podemos dramatizar la canción
– Realizar una orquesta con imitación de diferentes sonidos
– Recopilar canciones de nuestro folclore popular como canciones populares de corro, comba, nanas….etc.
– Con las canciones podemos montar una pequeña coreografía entre todos con pasos sencillos
– También podemos desarrollar la expresión plástica mediante dibujos y pinturas sobre lo que sentimos al escuchar la canción.
– Podemos realizar un taller de reciclaje en el que se realizaran instrumentos como maracas, palo de lluvia, pandereta….etc.
En este ejercicio además de trabajar el aspecto musical, trabajamos la psicomotricidad fina, educación en valores, trabajo en equipo, y todo de forma lúdica, participativa y libre, favoreciendo así un aprendizaje autónomo.

 

foto3

Para concluir, puedo decir que la música constituye un medio fundamental para el desarrollo de los niñ@s. Por lo que cualquier momento es bueno para escuchar y hacer música con ellos, momento que supondrá un enriquecimiento en todos los aspectos de su desarrollo.
Nuestra labor será despertar su interés y su curiosidad por la música y proporcionarles el deseo de investigar.
Involucrando la música en el aprendizaje cotidiano conseguimos aumentar la motivación de los niñ@s, lo que favorece su colaboración haciéndoles partícipes de su propia educación y fomentando que se sientan personas importantes.

Deja un comentario