Películas en el aula de Historia

Películas en el aula de Historia

Parte II: Segundo de ESO –Historia Medieval y Moderna- 

Como ya apuntábamos en la primera parte de este artículo allá por el mes de enero, (https://educaciondivertida.com/9546-2/), “nuestros alumnos de secundaria, personas totalmente nativas de un mundo audiovisual, necesitan que les hagamos visible y tangible lo que la palabra escrita plasma en los libros y que podría convertirse para ellos en algo con demasiada carga abstracta si no se empatiza con el periodo histórico que toque en cada momento. Hoy día disponemos de multitud de medios y formatos diferentes con que hacer visible la Historia pero gracias al cine, la misma ha sido plasmada en multitud de ocasiones, con mejor o peor fortuna, haciendo que seamos capaces de sumergirnos en historias del pasado, comprendiendo mucho mejor aquello que leemos.

Contextualizando el cine en períodos históricos concretos, hay películas para todos ellos y lo que aquí pretendemos es facilitar su selección, adaptándola al currículo de secundaria, dividida en los diferentes cursos.

En esta segunda parte nos vamos a dirigir hasta la edades medieval y moderna, encajadas en el currículo de Historia de segundo de ESO con diferentes ejemplos cinematográficos que nos trasladan hasta diferentes momentos de nuestra Historia.

El reino de los cielos

Siglo XII, Europa entera está inmersa en las Cruzadas para recuperar la Tierra Santa. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en la región, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca. (FILMAFFINITY)

El nombre de la rosa

Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (FILMAFFINITY)

 

1492: La conquista del paraíso

Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. (FILMAFFINITY)

Apocalypto

 Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, en la cultura maya del Petén, Guatemala, alrededor del año 1511, la historia narra hechos en los cuales un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente. Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo conquistador. (Wikipedia)

 

La Misión

El largometraje británico de Roland Joffé tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid (1750), entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento —en la desembocadura de Río de la Plata— y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época centrado en la Compañía de Jesús; ésta ejercía gran influencia en los ámbitos cultural, económico y en alguna medida político, agudizada esta última por la cuestión de su cuarto voto religioso a favor de la figura del Pontífice. Por entonces observaban, los reyes católicos europeos, la figura papal más como un príncipe soberano que la de un pastor de almas, con lo que los jesuitas eran vistos como los representantes de un estado dentro de sus dominios.

Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)

 

Alatriste

Siendo la recreación cinematográfica de la saga de novelas homónimas de Arturo Pérez Reverte, en la que el escritor inventa una historia de intrigas de corte y caballería, el ambiente de la España imperial del siglo de oro, recreado a la perfección por Agustín Díaz Yanes, justifica sobradamente la inclusión de este título en la lista.

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. (FILMAFFINITY)

En próximas publicaciones sugeriremos otras piezas importantes del cine histórico, pensadas para la Historia Contemporánea que se estudia en cuarto de ESO.

Moisés Gallardo Molina

Departamento de Ciencias Sociales

Colegio de La Presentación, Baza

Deja un comentario