¡¡PINTORES POR UN DÍA!!

0
976
Jackson Pollock
Jackson Pollock

Con esta actividad, en Educación Infantil nos convertiremos en pintores por un día. Aprenderemos una técnica peculiar y poco común de pintura que se llama: “Dripping o salpicado”. Fue utilizada por el pintor Jackson Pollock (1912 – 1950) y consiste en salpicar una tela extendida en el suelo con pintura y repartirla con diferentes utensilios (palos, arena, etc…)

Mientras trabajaba, dejaba que la composición se hiciera ella sola de manera que, tal como decía, no veía qué había realizado hasta que no estaba acabada. Pollock ponía énfasis en el gesto y la espontaneidad de los trazos y la combinación de los colores. Solía componer sus obras en grandes dimensiones con trazos entrelazados. (Método Colorines, 3 años, Editorial SM).

Uno de los objetivos que perseguimos con esta actividad es desarrollar la propia creatividad en los alumnos experimentando con la pintura con trazos espontáneos.

Otro objetivo es el desarrollo del gusto por el Arte y en especial por la pintura, observando pinturas del pintor Jackson Pollock

En primer lugar, observamos imágenes de cuadros de Jackson Pollock, apreciando sus características: colores utilizados, formas, trayectoria de las líneas, mezclas, cosas que podemos imaginar observando el cuadro…

Después, nos colocamos todos en círculo y colocamos un trozo de papel continuo blanco en
el suelo. Aquí, les explicamos que Pollock pintaba poniendo unas gotitas de pintura en el cuadro para después extenderlas con palos, arena…

Después empezamos a trabajar. En grupos de 5 vamos acercándonos al papel y con un pincel salpicamos de los colores que previamente hemos elegido. Después podemos lanzar la pintura o poner unas gotas y extenderla con la parte de atrás del pincel.

image2image4

 

El resultado es espectacular. Un cuadro muy llamativo, que ellos mismos han creado, y con los colores que ellos mismos han elegido.

Por último, colocamos el mural en el pasillo de nuestro cole. Ah! También inventamos un nombre para nuestra creación.  ¡¡Ha quedado precioso!!!

 

image3

 

Belén Palomares. Maestra de Educación Infantil. Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta