Proyecto interdisciplinar a través de la canción del “Pollito Pío”

Proyecto interdisciplinar a través de la canción del “Pollito Pío”

El pasado mes de junio, el departamento de Educación Física y Música del Colegio La Presentación de Baza, decidieron llevar a cabo un pequeño proyecto en el que los alumnos tuvieron que poner en práctica contenidos trabajados durante el curso en ambas materias.

Todo ello se llevó a cabo a través de un estilo de enseñanza socializador, que tenía como objetivo primordial dejar al alumnado el rol principal de la clase y desarrollar la actividad por medio de la relación interpersonal. Sicilia y Delgado (2002), definen los estilos de enseñanza socializadores, como aquellos favorecedores del trabajo en grupo como medio de socialización y logro de los objetivos sociales y actitudinales hacia el ejercicio y actividad física.
La idea de llevar a cabo este proyecto con el departamento de Música, surge de la relación que existe entre la música y el movimiento desde el origen del hombre. Ambas materias empiezan a vincularse en la obra “La República” de Platón, que afirmaba que la gimnasia y la música debían estar unidas en el proceso educativo para alcanzar la perfección humana.

Imagen 1

Para la puesta en escena de dicho proyecto, se unieron las dos clases de 2º de ESO con el fin de alcanzar una mayor socialización entre el alumnado del mismo grupo de edad. Una vez todos juntos, se mostró la canción con la que íbamos a trabajar, “Pollito Pio”, la cual les hizo revivir bonitos y especiales momentos de su infancia. Y de forma conjunta, los alumnos comenzaron a identificar sonidos de animales que aparecían en la canción y a escenificar dichos animales para una futura representación teatral.
A continuación, fueron saliendo pequeños grupos de alumnos que habían pensado en una determinada escenificación y debido a la gran cantidad de representaciones para cada uno de los animales, tuvimos que elegir entre las mejores representaciones y qué alumnos eran quienes mejor lo representaban, de forma que al final todos los alumnos tenían adjudicada una determinada puesta en escena. Una vez llegados a este paso, pensamos en darle ritmo y marcar el compás de la canción a la vez que todos de forma ordenada y sincronizada intentaban representar el animal que ellos mismos habían seleccionado. Quizás fue este el momento más complicado, ya que se trataba de sincronizar los movimientos escenificados en el punto anterior al ritmo de la canción.

002

Por último, tras varios intentos, sincronizamos de forma conjunta cada uno de los movimientos pensados al ritmo de la música, de forma que cada vez que sonaba uno de los animales, era un grupo de alumnos distinto el que se levantaba y escenificaba los movimientos que habían sido ensayados a priori. En el siguiente enlace podréis comprobar cómo quedó al final esta bonita experiencia.

https://youtu.be/YBINmEgqkpA
En conclusión, y como primera toma de contacto de un trabajo interdisciplinar a través de estilos socializadores, ambos profesores hemos llegado a la conclusión del alto grado de motivación, atención y aptitud de trabajo que ha mostrado la totalidad del alumnado. Además, esta experiencia nos ha permitido trabajar la desinhibición con aquellos alumnos que se sienten más temerosos, avergonzados o inseguros ante nuevos planteamientos grupales. Todo ello también nos ha permitido repasar contenidos propios de nuestras materias de una forma mucho más dinámica y divertida para el alumnado, aspecto que hace que nos planteemos de cara al futuro la elaboración de un mayor número de este tipo de proyectos por curso académico.

Benjamín Reche García. Profesor de Educación Física. Colegio La Presentación Baza.

Deja un comentario