¿Qué hacemos con las bolsas?

¿Qué hacemos con las bolsas?

El juego pretende sensibilizar a los alumnos sobre los problemas ocasionados por el uso de las bolsas de plástico, así como hacerles reflexionar sobre cómo se ha llegado a este punto y cómo desde la tecnología podemos contribuir a la solución de este problema.

Da pie a realizar comentarios sobre materiales, diseño, desarrollo sostenible, etc. Para realizar esta actividad la clase se divide en grupos de 4 alumnos.

Partimos de una fotografía central en la que aparece una bolsa de plástico. Al lado los alumnos deben analizar distintos aspectos de esa imagen: uso, composición, duración, etc. Usando la imaginación deben rellenar con más dibujos los recuadros a partir de esa primera imagen.

Deberán reflexionar sobre qué método se usaba para transportas alimentos en la antigüedad y cuáles pueden ser usados en el futuro para el mismo fin.

Cada viñeta debe presentar, respecto a la anterior, al menos una modificación.

El profesor irá realizando preguntas o comentarios relacionados con los dibujos que vayan realizando, que obligue a los alumnos a reflexionar. Por ejemplo ¿cómo llevaban la compra vuestras abuelas?, ¿y en otras épocas? ¿Qué materiales se usaban y por qué? ¿El plástico ha existido siempre?, ¿Por qué no seguir usándolas de plástico?, etc.

Al finalizar cada grupo escribirá un texto a modo de conclusión que se leerá y comentará en clase.

Esta actividad puede realizarse como parte de las pruebas de evaluación inicial de la asignatura de tecnología para realizar un diagnóstico de la capacidad de los alumnos para abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos, con el fin de concebir, diseñar, planificar y construir objetos que resuelvan un problema o necesidad.

Además de despertar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

Deja un comentario