Relaciones entre generaciones

0
458
Abuelita ¿eres tú?
Abuelita ¿eres tú?

Relaciones entre generaciones

abuelita1

Habitualmente podemos observar cómo los niños cada vez pasan más tiempo con los mayores, pero esto no es algo nuevo. Desde siempre, mientras nuestros papás se han dedicado a sus trabajos, los abuelos se han quedado al cargo de los más pequeños de la casa ofreciéndonos sus mejores comidas, dándonos todo el amor y cariño del mundo, contándonos las historias más emocionantes de su vida, dejándonos hacer cosas que nuestros papás no nos permiten, apoyándonos en nuestras decisiones, disculpándonos cuando nos hemos portado mal, ofreciéndonos sus mejores cuidados cuando hemos enfermado, y una lista compuesta por infinidad de acciones que jamás acabarían. Y es que cuando se trata de los abuelos, todo es bueno.

abuelita2

Es muy importante fomentar en nuestros alumnos las relaciones intergeneraciones, pues no sólo les ayuda a crecer y mejorar como personas, si no que además adquirirán una cantidad de valores incalculables al comparar y enseñarnos la vida que han tenido ellos con la que tenemos nosotros.

Además, es de vital importancia que nuestros niños sean conscientes de la realidad, que sepan que no sólo nuestros abuelos, si no que cualquier persona puede sufrir enfermedades, que debemos aprender a afrontarlas y a llevarlas de la forma más positiva posible, valorar cada pequeño momento que vivamos con ellos e intentar ser felices hasta el último minuto de sus vidas. También debemos aprender que una persona nunca muere del todo mientras su recuerdo se mantiene vivo, y que para ello, podemos recordarlos cada día contando anécdotas que hayamos vivido con ellos o preguntando a nuestros papás o familiares sobre otras que desconozcamos de sus vidas.

Un ejemplo de toda esta experiencia la podemos encontrar en el cuento infantil y juvenil titulado Abuelita ¿eres tú? de María del Mar Marín Pérez, en el que la autora relata la experiencia vivida con su abuela desde que era pequeña hasta su muerte y cómo afecta su pérdida a la vida de la muchacha. Además nos enseñará como afrontar enfermedades tan comunes como la demencia senil o el alzhéimer y nos enseñará algunos trucos para ayudar a estas personas. (Para más información visitar: www.mdelmarmarin.es )

Este libro anima también a pequeños y jóvenes a relatar sus anécdotas vividas, ya sea con amigos, familiares, mascotas o lo que ellos deseen, para que en un futuro puedan recurrir a ellas y recordarlas siempre con la mejor de sus sonrisas.

María del Mar Marín Pérez

No hay comentarios

Dejar respuesta