Rutinas de pensamiento

Rutinas de pensamiento

Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma” (David Perkins)

Según la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en Andalucía.

En su artículo 4 Orientaciones metodológicas establece que en esta etapa educativa se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

El objeto central de la práctica educativa es que el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada los contenidos de las áreas, ya que estos son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje.

Estas 2 rutinas de pensamiento fueron utilizadas para iniciar 2 temas. La primera es un Veo-Pienso-Me pregunto y fue utilizada el año pasado para empezar el tema de los animales vertebrados en sexto de primaria.

A partir de una imagen proyectada con el cañón, los alumnos tenían que ir respondiendo a 3 preguntas:

-¿Qué veo?
-¿Qué pienso que voy a estudiar en el tema?
-¿Qué me gustaría aprender?

Antes de la actividad dejé 5 minutos para que los alumnos observaran la fotografía con todo detalle.

A continuación iban saliendo uno por uno e iban completando cada una de las partes en orden. Al final hicimos un pequeño coloquio y lo colgamos en la pared durante todo el tema.

Decir que la actividad fue muy motivante para los alumnos y lo pasaron en grande completando el elefante. Para mí fue toda una sorpresa al comprobar todo lo que sabían antes de empezar el tema.

La segunda es la rutina del trébol y la utilicé para iniciar el tema de las plantas. En cada una de las hojas había una pregunta:

-¿Dónde veo plantas en la vida diaria?
-¿Qué pasaría si no existieran?
-¿Por qué son importantes en nuestra vida?

Esta destreza permite reflexionar sobre la importancia de las plantas en nuestra vida diaria y que pasaría si no existiesen.

Primero individualmente iban pensando cada una de las preguntas e iban anotando las conclusiones en su cuaderno.

Después en grupo cooperativo ponían en común las anotaciones de cada uno.

Al cabo de 5 minutos iban saliendo en orden para ir rellenando el trébol. Al final una breve puesta en común en gran grupo.

Esta destreza al igual que la anterior puede ser trabajada en cualquier asignatura.

Deja un comentario