Cómo trabajar el sentido del gusto en Educación infantil

1
20941
Sentido del gusto
Sentido del gusto

Trabajar los sentidos

Cómo trabajar el sentido del gusto con nuestros alumnos. Esta es una pregunta que nos hacemos muchas veces en el aula. Los otros 4  sentidos son más fáciles de trabajar ya que lo usan más a menudo, pero el gusto, se usa principalmente en las comidas. Por ello, aquí os dejamos una serie de actividades que podéis realizar con vuestros alumnos.

 

Lo básico es que empiecen a distinguir lo dulce de lo salado, y de esto va nuestro taller del gusto.

 

La primera actividad con ellos consiste en que diferencien a que llamamos salado y a  que dulce. Para ello a clase se llevan dos tarros o tupper iguales, uno con sal y otro con azúcar; se les pregunta si saben lo que es, después de oír sus respuestas y aclararles lo que es, se les echa en la muñeca primero sal, la prueban y luego se hace lo mismos con el azúcar, ellos lo probaran y saborearan. Con la sal podrán más caras de asco que con el azúcar, cuando terminen se dialogara sobre los dos sabores. Nos dirán cual les gusta más,  momento que aprovecharemos para decirles que  lo que  lleva sal  son alimentos salados, y lo que lleva azúcar son alimentos dulces. Se abre un debate sobre las cosas que ellos creen que son dulces y las que creen que son saladas, en esta fase no se les corrige aunque estén equivocados.

 

La segunda actividad es llevar al aula, alimentos dulces y salados, algunos muy característicos y otros que les pueden llevar a confusión.

Como por ejemplo

Gusanitosalimentos

Fuet

Aceitunas

Galletas de chocolate

Maíz dulce

Chocolate

Galletas saladas

 

Lo que pretendemos en esta fase es que experimenten con cada alimento, y para ello con cada uno de los alimentos realizaremos los siguientes pasos:

 

  1. Les daremos un poco y que lo huelan.
  2. Que lo prueben solo un poco con la lengua.
  3. Lo saborean despacio y nos van diciendo sus impresiones.

 

  1. Por último nos dicen si creen que es dulce o salado, aquí si les corregiremos. Después dialogaremos sobre cual les gusta más y nos tendrán que verbalizar si es un sabor dulce o salado.

 

La tercera actividad es realizar un mural para clasificar alimentos dulces y salados, serán recortes de alimentos que previamente han traído de su casa, con la colaboración de las familias.

 

dulce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ya para terminar realizaran la ficha del libro donde tendrán que clasificar y contar cuantos alimentos dulces y salados hay en la imagen. También podrán dibujar su alimento favorito, o uno de cada sabor.

dulce 1

 

 

 

 

 

Esperamos que este taller os sirva para trabajar el  sentido del gusto con vuestros alumnos.

Adriana Alonso Marin. Tutora Educación infantil 4 Años

1 Comentario

  1. Hola,muy buen informe, Hasta cuando los niños confunden esos sabores,y porque los confunden?

Dejar respuesta