Trabajo cooperativo: folio giratorio

Trabajo cooperativo en el aula
Trabajo cooperativo en el aula

Trabajo cooperativo: folio giratorio

Todos sabemos de la importancia y beneficios que proporciona al alumnado el trabajar cooperativamente, de ahí que sea uno de los pilares fundamentales del aprendizaje de nuestros centros.

El grupo cooperativo suma el trabajo de todos sus componentes y no exime nunca a ningún niño del trabajo personal, es más, lo estimula e incluso lo exige. Con estos grupos, aumenta el aprendizaje de cada uno de los niños, favorece el crecimiento de la autoestima, ayuda a aceptar las diferencias y a respetar que el otro piense diferente de lo que yo pienso, favorece la autonomía y aumentan las actitudes positivas para el estudio. Ayudamos al alumnado a comprender a los demás y a comunicarse con ellos, a aprender de los otros, a establecer nuevas relaciones y a asumir diversos roles dentro de los grupo. (Inteligencias Múltiples en acción. Montserrat del Pozo)
Folio giratorio Repasamos los números 1, 2, 3 y 4
La actividad consiste en llenar unos diagramas con 1, 2, 3 o 4 gomets y escribir el número correspondiente en la etiqueta de cada diagrama.
Cada equipo tendrá un folio con cuatro diagramas con su etiqueta, gomets y un lápiz. La actividad consistirá en llenar los diagramas con uno, dos, tres o cuatro gomets y escribir el número correspondiente en cada etiqueta.

Nosotros (maestros) explicaremos a los alumnos que tendrán que llenar un diagrama con un gomet, otro con dos, otro con tres y otro con cuatro y escribir el número correspondiente. Para hacerlo deberán escuchar a sus compañeros y realizar juntos la actividad. Habrá cuatro tareas diferentes:

1.- Decir el número de gomets.
2.- Pegar los gomets en el diagrama.
3.- Escribir el número.
4.- Comprobar que lo han hecho bien.

 

Folio giratorio con gomets
Folio giratorio con gomets

Cada uno tendrá una tarea que irá cambiando en cada diagrama.
Si un compañero no sabe escribir el número. Identificarlo o relacionarlo con su cantidad, se pedirá a sus compañeros de equipo que le ayuden haciendo el número con el dedo en la mesa o en el aire….
Al terminar, comentaremos con cada equipo cómo ha funcionado la resolución, la rotación de las tareas y qué problemas han surgido. Nos detendremos en analizar cuándo alguno ha necesitado ayuda, cómo se han dado cuenta los otros y cómo le han ayudado.

 

 

Os adjunto una tabla de observación para que podáis anotar los detalles de la actividad.

TABLA DE OBSERVACIÓN Folio Giratorio

He introducido una variante en el folio giratorio para repasar las vocales, en este caso he hecho grupos de cinco alumnos, la dinámica ha sido la misma, pero las tareas han consistido en lo siguiente:

1.- Decir la vocal.
2.- Escribirla en el diagrama.
3.- Repasarla con gomets.
4.- Escribir la vocal en la etiqueta.
5.- Comprobar que lo han hecho bien.
La evaluación la hacemos de la misma manera.

 

Variante del folio giratorio con vocales
Variante del folio giratorio con vocales

Esther de Lara Prades, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga

Deja un comentario