Un trozo de plastilina para transformarme en…

Al inicio de curso, presenté a los alumnos de mi tutoría el lema del colegio para este año: It´s time to change (Es tiempo de cambiar). Para que interiorizaran la idea de que somos seres en construcción, moldeables, con capacidad de cambio, se les propuso que imaginaran en qué objeto se quisieran transformar y por qué. Después lo plasmaron en plastilina.

Así vivieron la experiencia:

“Un día, la seño Lola nos enseñó un video de moldear una barra de jabón. Ahí se decía que en una barra de jabón se pueden tallar infinitas formas, infinitas posibilidades, infinitas ideas.

Estamos en un colegio católico, así que esto para nosotros tiene un mensaje especial: tenemos que dejar que Dios nos moldee, como el alfarero el barro.

A cada uno de los niños nos dieron un trozo de plastilina para hacer una figura. Esa figura tenía que representar un objeto en el que nos quisiéramos transformar para ayudar al mundo.

Yo, por ejemplo, me quisiera transformar en un subrayador para resaltar las cosas buenas de los demás. Cuando estaba moldeando la plastilina, me di cuenta de todas las veces que había insultado o marginado a alguien. Si pudiera volver atrás, no lo haría de nuevo, porque siento que a mí no me gustaría que me marginaran. Por eso, a partir de ahora quiero destacar las cosas buenas para que las malas se noten menos.

Cuando vi los trabajos de los demás también me gustaron y me llegaron al corazón.
Había por ejemplo, unos pies y unos zapatos, porque quieren ir por el buen camino, por el de Jesús. También una luna, para alumbrar las oscuridades del camino. Había una lupa, para poder ver más de cerca las heridas de los demás y aliviar su dolor. Y otras muchas: una goma de borrar, un brócoli, varios soles, flores, etc.
Y esto me dio por pensar que si todas las cosas que hicimos las juntásemos en un mundo, sería el mejor mundo del mundo; con personas generosas, sinceras, amables y buenas”.

Después de este trabajo, las familias recibieron una foto de lo que hicieron sus hijos y la imprimieron. Los niños la trajeron y con ellas decoramos la galería del colegio para que todos pudieran contemplar la obra de arte realizada.

 

Hna. Lola Martínez

Deja un comentario