El papel de la mujer en la Historia

El papel de la mujer en la Historia: la búsqueda de recursos para el aula

Mujer en la historia
Mujer en la historia

Desde 1999 y a propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo aprobó unos días antes, el 17; Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según la propia ONU, la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos; Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; Afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; Sigue siendo una pandemia global.

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Pero la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

Por todo ello, desde el aula se debe llevar a cabo una labor constante de vigilancia de conductas sexistas y sobre todo de educación en la igualdad.

En el aula de Ciencias Sociales, la labor de dar a conocer el papel de la mujer en la Historia puede llegar a ser complicada si nos dejamos llevar por los manuales de Historia tradicionales o los propios libros de Historia de los alumnos, que reflejan de forma a veces anecdótica su papel en la Historia.

Buscando recursos en la red para preparar alguna clase, hace algún tiempo me topé con esta fantástica web sobre el papel de la mujer en la Historia http://www.mujeresenlahistoria.com (Una web desarrollada por Sandra Ferrer Valero, madre, periodista y amante de la Historia, como ella misma se define) en la que podemos encontrar multitud de biografías de mujeres que han destacado en la Historia ordenadas por categorías y con diseño atractivo que nos invita a movernos por la web indagando y curioseando.

Quizá a través del conocimiento se llegue al respeto y admiración que eviten que esta fecha tenga que ser conmemorada año tras año…

Moisés
Colegio de la Presentación

Deja un comentario