DINÁMICAS y ACTIVIDADES para mejorar las relaciones en el aula

DINÁMICAS y ACTIVIDADES para mejorar las relaciones en el aula (Segundo ciclo de primaria)

FACILITAR EL ENCUENTRO CON LOS OTROS.
“ Yo valgo dos y tú vales dos, pero juntos no valemos cuatro, sino ocho.” MARILYN FERGUSON.

Dinámicas y actividades para mejorar las relaciones en el aula
Objetos de clase

Nuestro comportamiento, como es bien sabido, es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que nos llegan por hacer o no ciertas cosas.

En el proceso de socialización, cada persona aprende a valorar comportamientos constructivos o destructivos.

Por ello, del tipo de actividades que propongamos a los alumnos durante su etapa escolar dependerán gran parte de sus futuros modos de conducta.

Los juegos propuestos en esta guía:

Buscan la participación de todos, sin que nadie quede excluido.

Favorecen la unión y la suma de aportes individuales y no la competición entre equipos.

No plantean ganar o perder. Todos juegan juntos, sin la presión que genera la competencia para alcanzar un resultado.

Ayudan a superar desafíos u obstáculos personales o grupales.

Este es un juego destinado a que los participantes se conozcan mejor entre sí y a sí mismos, y sirven para reflexionar sobre las propias cualidades, opiniones, gustos….

A MI ME GUSTA…..

Objetivo:
Reconocer los propios gustos y preferencias.

Desarrollo:

Los niños se situarán en corro. El profesor tirará la pelota al aire para comenzar el juego. El jugador que coge la pelota tendrá que lanzarla rápidamente a la vez que dice algo que le gusta. Me gusta…..

En un primer momento se hará de forma genérica, pero luego se puede ir haciendo de forma más temática.

Por ejemplo:
-Comidas
-Aficiones
-Vestido
-Ocio

Incluso con frases delimitadas como: Me gusta que me mimen, (dándome un beso, diciéndome que hago las cosas bien etc.)

Material:
Una pelota.

Fuente “Atrévete a descubrir”, cuadernillo de S.M.


Aquí tienes otras dinámicas y actividades que puedes realizar en el aula para mejorar las relaciones entre los estudiantes:

  1. Juego de presentación: Divide a los estudiantes en parejas o grupos pequeños. Cada estudiante tendrá la oportunidad de presentar a su compañero al resto de la clase, destacando sus cualidades y fortalezas. Esto fomentará el conocimiento mutuo y promoverá la empatía y el respeto.
  2. Mapa de amistades: Pide a los estudiantes que dibujen un mapa que represente las amistades en el aula. Cada estudiante colocará su nombre en el centro y trazará líneas hacia los nombres de los compañeros con los que se siente más cercano. Esto ayudará a visualizar las relaciones existentes y a identificar posibles oportunidades para fortalecer otras amistades.
  3. Actividad de colaboración: Proporciona a los estudiantes una tarea o proyecto que requiera trabajar en parejas o en grupos. Esto fomentará la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza entre los estudiantes al tener que colaborar y compartir ideas.
  4. Juego de roles: Organiza una actividad en la que los estudiantes interpreten diferentes roles o personajes en situaciones sociales. Por ejemplo, pueden representar una situación de conflicto y practicar la resolución pacífica de problemas. Esto les ayudará a comprender diferentes perspectivas y a desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
  5. Compartir logros y elogios: Dedica un tiempo regularmente para que los estudiantes compartan sus logros y éxitos personales en el aula. Esto promoverá un ambiente positivo y de apoyo, alentando a los demás a reconocer y elogiar los logros de sus compañeros.
  6. Juego de confianza: Organiza actividades que fomenten la confianza, como el juego del «nudo humano» en el que los estudiantes deben trabajar juntos para desenredarse sin soltarse de las manos. Esto fortalecerá los lazos de confianza y cooperación entre ellos.
  7. Proyectos de servicio comunitario: Fomenta la participación de los estudiantes en proyectos de servicio comunitario. Trabajar juntos para ayudar a otros fortalecerá las relaciones entre los estudiantes y les dará un propósito común más allá del aula.

Recuerda adaptar estas actividades a la edad y las necesidades de tus estudiantes. ¡Espero que estas ideas te sean útiles para mejorar las relaciones en el aula!


OTRAS DINÁMICAS DE GRUPO para trabajar con el alumnado de Educación Primaria

Deja un comentario