Cuenteando 2: El Zorro Padrino

Cuenteando 2: El Zorro Padrino

¿CÓMO LEO MI CUENTO?

A continuación presentamos el cuento “El zorro padrino”. En función del nivel lector del niño, nuestro tiempo, limitaciones y capacidades que queramos trabajar podemos emplear de las alternativas que presentamos a continuación aquella que más nos convenga.

  1. Lectura individual del cuento por el/los niño/s (en voz alta o no) y posterior realización de las diferentes actividades de comprensión lectora.
  2. Lectura compartida del cuento para ello:

Esta actividad va dirigida a niños/as que están en aprendizaje lector o presentan dificultades lectoras.

Proyectamos en la pizarra digital el título de nuestro cuento. Hacemos preguntas sobre las expectativas que le genera el título:El Zorro Padrino

¿Será un cuento de aventuras? ¿De princesas? ¿Dará miedo?

¿Quién o quienes serás los personajes del cuento? ¿Serán buenos o malos?

Lluvia de ideas en las que los niños expresen de qué creen que va el cuento (pueden salir historias alternativas interesantes).

Una vez hechos estos pasos previos proyectamos el cuento en la pizarra digital el maestro/educador lo lee en voz alta mientras va siguiendo la lectura con un puntero. Se parará en aquellas palabras que quiera enfatizar  porque puedan presentar dificultad a algunos de sus alumnos. Explicará el significado de algunas palabras que los niños desconozcan. Hará paradas para que algún niño/a continúe con la lectura. Hará paradas para hacer preguntas para comprobar la comprensión y atención sobre lo leído. Se pueden hacer paradas para comprobar si se van cumpliendo las expectativas previas. Al leer se pueden hacer equivocaciones queriendo para comprobar si están atentos a la lectura y detectan el error al sustituir las palabras por otras similares.

Según nuestros niños y el tiempo disponible podemos dividir la lectura del cuento en varias partes y así mantener el “suspense” en los niños sobre qué pasara en la historia. Se puede dividir en función de los colores que presentan cada página o cualquier otra división.

Una vez leída, los niños por turnos pueden ir contando lo que recuerdan de la historia hasta completarla. Después comprobaremos si nuestras expectativas iniciales sobre el título, personajes…. Han sido cumplidas.

A continuación podemos realizar las diferentes actividades que presentamos.

Con esta actividad lectora actuamos como modelos en la lectura del cuento facilitando el aprendizaje por modelado de la lectura. Haremos hincapié en las dificultades lectoras que presenten nuestros niños. También trabajaremos la atención al seguir el texto y escucharlo. Se potenciará la expresión oral y la capacidad de hacer injerencias a través de los datos que disponemos (título)

  1. Lectura Dividiremos el aula en grupos de 4, se numerarán cada uno, al igual que el texto está dividido en 4 colores (azul, verde, morado y naranja). El alumno 1 lee su parte del cuento y los otros 3 escuchan. Una vez leído el 2 explica/resume lo leído por su compañero y los otros 2 (3 y 4) expresan si están de acuerdo en lo dicho por su compañero y pueden también resumir lo leído. A su vez el 1 y el 2 pueden expresar si están de acuerdo con lo dicho por el 3y 4. A continuación será el 2 el que leerá su parte del cuento y los otros 3 escucharán. Después el alumno 3 explicará/resumirá lo que ha leído su compañero y los alumnos 4 y 1 decidirán si está bien explicado y los 2 y 3 también podrán decidir sobre lo dicho por el 4 y 1. Así sucesivamente hasta que los 4 integrantes hayan leído su parte del cuento. De esta manera todos los alumnos trabajarán por igual la expresión oral y la comprensión lectora. A continuación se podrán hacer las actividades que se presentan a continuación.
Zorro Padrino 1de4
Zorro Padrino 1de4
Zorro Padrino 2de4
Zorro Padrino 2de4
Zorro Padrino 3de4
Zorro Padrino 3de4
Zorro Padrino 4de4
Zorro Padrino 4de4

Ficha Zorro Padrino 1de4
Ficha Zorro Padrino 1de4
Ficha Zorro Padrino 2de4
Ficha Zorro Padrino 2de4
Ficha Zorro Padrino 3de4
Ficha Zorro Padrino 3de4
Ficha Zorro Padrino 4de4
Ficha Zorro Padrino 4de4

Ficha Zorro Padrino Comprensión 1de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 1de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 2de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 2de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión3de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión3de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 4de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 4de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 5de5
Ficha Zorro Padrino Comprensión 5de5

Ficha respuestas comprensión
Ficha respuestas comprensión

Manuel León

Escuela Hogar Madre teresa

Granada

Deja un comentario