La división es una operación matemática que nos ayuda a saber cuántas veces cabe un número dentro de otro.
Por ejemplo, si queremos saber cuántas veces cabe el número 4 dentro del número 8, podemos hacer la división 8 ÷ 4 = 2. Esto significa que el número 4 cabe dos veces dentro del número 8.
Para hacer divisiones de dos cifras, podemos seguir los siguientes pasos:
Colocamos el número que queremos dividir (el dividendo) debajo de la línea y el número por el que queremos dividir (el divisor) a la izquierda de la línea.
Comenzamos a dividir el primer dígito del dividendo entre el divisor. Si el resultado es mayor que 9, escribimos el resultado debajo del dividendo y llevamos el excedente al siguiente dígito.
Si el resultado es menor que 9, escribimos el resultado debajo del dividendo y ponemos un cero debajo del siguiente dígito. Repetimos el paso 2 hasta que no haya más dígitos en el dividendo.
Si el resultado es un número con decimales, podemos escribir la parte entera y poner una coma seguida de los decimales. Si queremos redondear el resultado, podemos hacerlo añadiendo ceros a la derecha de la coma y eligiendo el número más cercano.
Ejemplo:
Quiero dividir el número 252 entre el número 6.
Escribimos 252 debajo de la línea y 6 a la izquierda:
6)252
Dividimos el primer dígito (2) entre 6. El resultado es 0, así que escribimos un cero debajo de la línea y llevamos el 2 al siguiente dígito:
6)252
0
2
Dividimos el siguiente dígito (5) entre 6. El resultado es 0, así que escribimos un cero debajo de la línea y llevamos el 5 al siguiente dígito:
6)252
00
25
Dividimos el siguiente dígito (2) entre 6. El resultado es 0, así que escribimos un cero debajo de la línea y llevamos el 2 al siguiente dígito:
6)252
000
252
Ya no hay más dígitos en el dividendo, así que hemos terminado. El resultado es 42.