4 pasos imprescindibles para estudiar vocabulario en inglés de manera eficaz

4 pasos imprescindibles para estudiar vocabulario en inglés de manera eficaz

 

vocabulary

A diario en clase nos encontramos con el problema de que nuestros alumnos tienen un vocabulario muy pobre lo cual les crea muchas dificultades a la hora de comprender y expresarse tanto por escrito como oralmente. Es cierto que muchos de ellos dedican un tiempo diariamente a estudiar nuevas palabras que se van trabajando en clase, pero ¿lo hacen de manera eficaz?
De este interrogante me surge la necesidad de escribir sobre ello y proporcionarles 4 sencillos pasos para que su esfuerzo a la hora de aprender nuevo vocabulario, tenga recompensa.

1) ESCRIBIR LAS PALABRAS: el primer problema con el que nos encontramos es que en inglés se escribe y se pronuncia de distinta manera, por lo que para asimilar el vocabulario el primer paso es aprender “spelling”, o lo que viene siendo la famosa ortografía con la que deben luchar a diario para no cometer faltas tanto en su lengua materna como en lengua extranjera. Para hacer esta tarea más llevadera a nuestros niños se les puede proporcionar algunos trucos o juegos como el siguiente:

be

Elegir una letra y a partir de ella escribir palabras, pueden ser nuevas o que el alumno ya conozca, añadiendo cada vez una o varias letras como se muestra en la imagen.

También resultan muy motivadores los “crosswords” (crucigramas), más aún si los hacen en parejas favoreciendo el desarrollo de la inteligencia interpersonal y con un tiempo dado en forma de competición, evitando así que se dispersen de la tarea.

2) PRACTICAR LA PRONUNCIACIÓN: una vez aprendido como se escribe la palabra es importante saber pronunciarla, sobre todo para mejorar nuestra comprensión oral. Para ello lo mejor es usar un diccionario online en el cual podamos escuchar la nueva palabra tantas veces como necesitemos. Suelo recomendar a mis alumnos, tanto para trabajar la pronunciación como para aprender el significado, el siguiente:

http://www.wordreference.com/es/

Otra manera muy motivadora son las canciones, que suelen ser pegadizas y fáciles de recordar para ellos. En la siguiente páginas se pueden encontrar algunas según la temática: jobs, alphabet, animals…  

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/songs

También la mayoría de libros de texto de inglés suele ir acompañado de un cd para el alumno en el cual se pueden escuchar las canciones que se trabajan en clase con el vocabulario propio de la unidad.

3) APRENDER EL SIGNIFICADO: el tercer paso y no menos importante es averiguar el significado de la palabra. Dependiendo de la edad de nuestros alumnos y de si queremos o no recurrir a la traducción en español, podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Búsqueda de la palabra en un diccionario monolingüe (nivel superior).
  • Búsqueda de la palabra en un diccionario bilingüe (nivel inferior).
  • Relacionar palabra-imagen para que los alumnos deduzcan el significado.
  • Colocar la palabra en un contexto, es decir, dar un ejemplo para deducir el significado.

Una vez que tienen claro lo que significa pueden seguir practicando escribiendo sus propias frases.

4) RECONOCER EL TIPO DE PALABRA: el último paso para completar nuestro trabajo sería saber qué tipo de palabra es la que estoy aprendiendo: verb, adjective, preposition, noun…

Saber si es un verbo o adjetivo u otro tipo de palabra les ayudará a trabajar la gramática, a la hora de escribir frases, que poco a poco se convertirán en textos más extensos.

Una idea para trabajarlo a diario en clase es colocar en el “English Corner” un papel continuo con una tabla como la siguiente para que los alumnos a menudo que vayan aprendiendo palabras nuevas puedan ir clasificándolas.

tabla

María García Pérez

Colegio La Presentación Baza

Deja un comentario