Cuenteando 2: Alí Babá y los 40 ladrones

Cuenteando 2: Alí Babá y los 40 ladrones

Ali babá y los 40 ladrones

Comparto una ficha más de animación a la lectura, esta vez con el cuento popular Alí Babá y los 40 ladrones.

Tengo la inmensa suerte de  acompañar diariamente a un grupo de casi 20 niños de entre 5 y 10 años, a la hora de hacer sus deberes. Esta experiencia que se alarga ya casi 20 años me va haciendo descubrir cada vez más la importancia de la lectura y lo difícil que es animar a los niños a entusiasmarse con ella cuando no se hace desde la familia, e incluso desde el colegio. La lectura en si puede parecernos a los adultos aburrida e improductiva, necesita contagiarse a los niños por el ejemplo y requiere espacios y tiempos originales y atractivos, todo eso la hace ir quedándose aplazada para «mañan» y el niño crece sin descubrir ese placer y sin adquirir el hábito.

Para algunos -como digo- leer no es productivo, prefieren ver televisión para informarse, para aprender o por pura diversión, pero esto reduce nuestra capacidad de razonamiento. No en vano se le llama a la televisión «la caja tonta» pero es ¡tan cómoda y tan entretenida! y no digamos de lo barata que es a la hora de cuidar a los niños, se les permite sentarse delante de su programa favorito y nos dejan un montón de tiempo libre para nosotros y calladitos.

Ali babá y los 40 ladronessNo es ésta la única razón, quizá ni la más importante, sería un análisis demasiado simplista, pero el hecho es que la lectura está cada vez más abandonada, los niños leen menos y, aunque adquieren la mecánica lectora, lo hacen de forma poco comprensiva. En el habla cotidiana el vocabulario que utilizan es escaso y pobre.

Animar a un niño a entusiasmarse por la lectura es introducirlo en la aventura y la liberación de aprender a pensar. Pensar es relacionar, al pensar utilizamos conceptos estableciendo entre ellos una relación. La memoria almacena estos conceptos a partir de los cuales podemos pensar.

Leer comprensivamente es leer entendiendo a que se refiere el autor con cada una de las afirmaciones y cuáles son los nexos de esas afirmaciones entre sí. Y lograr esto de manera divertida, atractiva y «adictiva» es nuestra tarea. Además la lectura comprensiva es importante para estudiar, a veces la memoria suple a la comprensión pero cuando la temática se complica la memoria sola no es suficiente. Leer un texto y comprenderlo optimiza nuestro tiempo y nos hace ser más productivos.

La ficha de hoy está dirigida a los alumnos de 1ª Ciclo de Primaria y el objetivo es que amplíen su vocabulario y repasen algunos aspectos ortográficos y gramaticales.

Antonio Ruiz

Escuela Hogar Madre Teresa

Granada

Ali babá y los 40 ladrones 1

Ali babá y los 40 ladrones 2

Ali babá y los 40 ladrones 3

Ali babá y los 40 ladrones 4

Ali babá y los 40 ladrones 5

Ali babá y los 40 ladrones 6

 

Deja un comentario