educaciondivertida.com

Aprendiendo a convivir con «El puente»

Aprendiendo a convivir con "El puente"

Aprendiendo a convivir con "El puente"

Aprendiendo a convivir con “El Puente”

Este corto animado llamado «The bridge» de apenas tres minutos nos da una soberbia y divertida lección sobre cómo resolver conflictos y puede ser una herramienta adecuada para trabajar con alumnos de primaria. 

Con este vídeo podemos debatir con ellos las situaciones que se van produciendo a lo largo de la vida y de la historia.

«Bridge» ganó el primer premio de show de primavera de la universidad de las artes de San Francisco en la categoría de cortometraje animado en 3D.

También ha participado en varios festivales de animación de todo el mundo, como SIGGRAPH, KLIK y el festival de Amsterdam. Tras graduarse, Ting Chian Tey ha trabajado para Sony mientras desarrolla nuevos trabajos.

Previo a la visualización del corto se podría someter a una problemática parecida a varios alumnos de la clase para ver cómo afrontan el problema y que soluciones le buscan.

“El puente” es un corto del creador Ting Chian Tey, perfectamente válido para los niños, con una lección en valores de respeto y colaboración. Cuenta la historia de cuatro animales: un oso, un ciervo, un conejo y un mapache.

Los dos primeros se cruzan en el puente y no pueden pasar simultáneamente.

En lugar de llegar a un acuerdo, quieren pasar los dos a la vez, se pelean y acaban cayendo (ayudados también por los otros dos amiguitos a los cuales no dejan pasar mientras disputan).

Sin embargo el conejo y el mapache, cuando se encuentran en la misma situación que la pareja anterior, deciden colaborar y llegar a una solución al problema: uno pasa encima del otro, y así los dos pueden continuar su camino.

De este modo resuelven una situación conflictiva, sin anteponerse uno al otro, primando los intereses de ambos por igual.

Análisis educativo del corto

En el video podemos ver una de las razones más comunes que generan problemas en nuestra vida: el egoísmo de los seres humanos, cuando el oso y el alce intentan cruzar por el puente, ninguno de los dos tiene la forma adecuada de resolver el problema.

El oso ordena al alce que se haga hacia atrás para poder cruzar de manera satisfactoria, sin embargo, ninguno de los dos se mueve y comienza una pelea entre ambos.

Es muy común que en una pelea en lugar de intentar resolver sus diferencias.

Además como en la vida cotidiana sus peleas terminaron por afectar a terceras personas que no tenían nada de ver en el conflicto. Aquí podemos decir que nosotros mismos creamos nuestro destino y a nuestros enemigos.

Los dos pequeños personajes desde un inicio trabajan juntos y tiran el puente para quitar a los dos abusivos y enormes animales que se encuentran encima del puente. Con una sola tira del puente en pie son perfectamente capaces de cruzar ellos mismos la distancia.

Pero se enfrentan ante el mismo problema que los animales más grandes, sin embargo, su forma de resolver el problema es muy diferente, en lugar de atacarse nuevamente, uno de ellos decide tomar la iniciativa e invita al otro a saltar encima de él para poder cruzar el puente.

Este video nos muestra que siempre podemos encontrar una solución a un problema y que en muchas ocasiones no podemos realizar algunas cosas por nuestra propia cuenta, muchas veces requerimos de alguien que nos ayude con nuestra labor.

Salud
COLEGIO de LA PRESENTACIÓN

Salir de la versión móvil