LEGO es la reconocida empresa de juguetes afamada por sus bloques de plásticos que cuenta ya con casi un siglo de existencia. La palabra LEGO viene de la frase danesa »led godt», que significa »juega bien». Sin embargo, hace más de tres década la compañía quiso extender su visión más allá de sus fines lúdicos y conformar lo que es hoy LEGO Educación, con el objetivo de hacer del aprendizaje una experiencia divertida.
Educadores, especialistas o investigadores en temas de educación han comprobado que »Aprender jugando» es un valioso método pedagógico que ayuda a potenciar el desarrollo intelectual y emocional de los niños y de las niñas. Una de las razones que garantizan el éxito del juego en los procesos educativos es que los juegos siempre son y serán de interés de los estudiantes, es decir, »enganchan». Pero además, fracasar está permitido, y en ellos se involucran las emociones y los valores del ser humano.
En esta era digital tenemos al alcance un sinnúmero de recursos que permiten la experiencia lúdica con fines pedagógicos. Los juegos son una excelente oportunidad “prometedora y desaprovechada para incrementar el entusiasmo de los niños y para ayudar a trasformar el aprendizaje” (Thai, Lowenstein, Ching, & Rejeski, 2009).
»LearnToLearn» es un nuevo concepto de LEGO Educación diseñado especialmente para la docencia que tiene el objetivo de dinamizar la enseñanza. Bajo este concepto, se han creado juegos LEGO para trabajar la lengua, la literatura y la expresión, así como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como STEM (por sus siglas en Inglés).
Los bloques de colores de constructor LEGO, diseñados para atraer y retener la atención de los niños, fueron utilizados también por Alicia Zimmerman, maestra de New York, en un procedimiento de enseñanza primaria. Alicia usó piezas de constructor, con un número par de puntos de engranaje, como un excelente ejemplo de explicación de los conceptos matemáticos básicos a los alumnos más pequeños. La suma, la resta, división y la media — se ha demostrado que estos conceptos se aprenden mucho más fácil cuando jugamos.
Aquí presentamos cuatro actividades para “aprender jugando” (Visionar la imagen adjunta)
Matemáticas con LEGO
- Entero y partes
Aprender a sumar y restar es más fácil, con la visión de un brillante ejemplo.
- Fracciones
Los pequeños suelen tener problemas para comprender cómo funcionan fracciones, pues para ello se necesita tener desarrollado el pensamiento abstracto. Este método ha permitido visualizar la parte imaginaria de este proceso. Es mucho más fácil representar la fracción, separando gradualmente todas las partes de un ladrillo LEGO. Ha sido muy efectivo durante el aprendizaje de los conceptos básicos y los tipos de fracciones.
- La raíz cuadrada
Armar los ladrillos de LEGO es mucho más divertido que mirar la pizarra y las tarjetas de demostración en la escuela.
- La media aritmética
El niño utiliza los bloques de LEGO, crea una torre, luego busca la forma de dividirla en partes iguales, y al mismo tiempo, aprende cómo encontrar la media aritmética.
Las sesiones conjuntas con tu hijo aprendiendo las matemáticas pronto darán sus frutos, sobre todo si se combinan con el juego. ¡Aprendan jugando juntos!
SALUD LOZANO MANZANO
LA PRESENTACIÓN LINARES