Aprendizaje experiencial: ¿puede haber algo más divertido en Infantil?
Cada vez se trabaja más en los colegios el aprendizaje basado en la experiencia propia del niño. Se ha demostrado que los alumnos/as aprender a razonar, comprender y adquirir conocimientos a través de la experiencia directa poniendo en práctica los conceptos teóricos que han aprendido en cada unidad trabajada o estudiada.
En Educación Infantil, el aprendizaje experiencial es uno de los principios esenciales de la metodología que utilizamos los profes y seños para ayudar a los más pequeños en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Las experiencias propias, los experimentos, el contacto con la realidad consiguen centrar la atención del alumnado y motivarlos en este proceso.
Así lo hemos hecho en la primera unidad didáctica de 4 años. La mascota de la clase nos ha invitado a conocer la vida de los maoríes que viven en Nueva Zelanda, tierra de volcanes y géiseres.
Por ello, hemos trabajado en profundidad cómo es un volcán, sus partes, el proceso de erupción y, para una mejor compresión, hemos realizado un experimento donde hemos simulado el momento en que un volcán entra en erupción.
Toda una experiencia que les ha convertido en auténticos científicos que se quedaron con la boca abierta al descubrir cómo el volcán expulsaba lava desde su interior.
Motivación, experiencia, juego y diversión unidos en este proceso de enseñanza- aprendizaje, base fundamental del trabajo en Educación Infantil.
Por Ainhoa Rodríguez, maestra de Educación Infantil
Colegio La Presentación de Málaga