educaciondivertida.com

El árbol del mes. Marzo: Pruno

Pruno: Prunus cerasifera

Pruno: Prunus cerasifera

El árbol del mes. Marzo: Pruno

¡Ya estamos en primavera! Cada día son más las plantas y árboles que muestran sus flores, y entre ellos, los de la familia de las rosáceas dentro del orden Rosales, que incluye la mayor parte de las especies de frutales habituales: almendra, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, frambuesa, manzana, melocotón, membrillo, pera… Nuestro árbol protagonista de este mes es el ciruelo de jardín, también llamado ciruelo-cerezo, ciruelo rojo o ciruelo mirobolano. Existen diferentes variedades. La más extendida en jardinería es la variedad Atropurpurea también conocida como Pisardii, que es la que vamos a describir.

Pruno: flor

El pruno es usado fundamentalmente en jardinería como ornamental por su muy temprana floración. Es uno de los primeros árboles en florecer en primavera, en el mes de marzo o abril, con flores blancas o rosadas, con cinco pétalos, que aparecen antes que las hojas. Tiene una altura de 6 a 8 metros, con ramaje abierto, ascendente, y copa amplia y redondeada. Caducifolio, sus hojas son de 4 a 6 cm de longitud, con ápice agudo y los bordes aserrados, de color rojo intenso o púrpura. Los frutos son drupas de forma globosa y de color rojo o rojo oscuro, de 2 a 3 cm de diámetro, comestibles, aunque no se comercializan. Estos frutos maduran a principios de otoño. Pueden ser dulces o ácidos, en este caso son muy adecuados para hacer mermeladas.
Se reproduce por semillas o por esqueje. Las variedades, por injerto.

Pruno: sol y sombra

Es un árbol que gusta de pleno sol, pero también puede ser plantado a la sombra, y que vive en muchos climas, tanto cálidos como fríos. En los calurosos es mejor la semisombra. Tampoco es exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, pero crece mejor con una capa superficial rica y crece también en suelos calizos si tiene la humedad suficiente. Puede soportar sequías medias. Resiste heladas, la contaminación y el escaso subsuelo, lo que le hace adecuado para su uso en las ciudades.

Es nativo de Europa y Asia, si bien la variedad Atropurpúrea es del oeste de Asia, Cáucaso.
Su nombre latino proviene de Prunus nombre latino del ciruelo silvestre y cerasifera (de cerasus cerezo y fer tener: que tiene o produce cerezas, quizá por el pequeño tamaño de sus ciruelas)

¿Cerezo o ciruelo?

Este árbol es habitual en las ciudades de clima templado, en los parques, paseos y avenidas, como árbol ornamental, bien aislado, como en alineaciones o en grupos, creando contraste por su color con el verde de las especies circundantes.

Marian Goicoechea Acosta
Departamento de Ciencias Naturales
Colegio La Presentación de Granada

Salir de la versión móvil