El ascensor matemático suma y resta números enteros
De los diferentes modelos que se me ocurren para que los alumnos de 1º de ESO trabajen las sumas y restas con números enteros elegimos la del ascensor matemático.
Para ello en cartulina dibujamos los diferentes pisos en el interior de un rectángulo a modo de indicador del piso.
A continuación realizamos el ascensor propiamente dicho mediante una caja sin dos de sus lados sobre la que anclamos una varilla roscada a modo de elevador del ascensor.
Procedemos a su fijación, decoración y al acople de una flecha que nos indique exactamente el piso en el que tendremos nuestro ascensor.
Realizamos unas letras a modo de título de nuestra nueva máquina de sumas y restas con números enteros; el ascensor matemático.
El modo de uso del ascensor será sencillo y divertido para nuestros alumnos; cuando en una operación combinada con números enteros un alumno cometa un error el profesor gritará: ASCENSOR !!!! y se dirigirá junto al alumno en cuestión al final de la clase dónde tenemos instalado nuestro ascensor matemático.
“Veamos, si estoy en el piso -5 y bajo 3 ¿en qué piso estoy?, en el -8 profe. Muy bien , hemos entendido que -5-3 es -8 (así entenderán que restar varios números negativos tiene el efecto de sumar sus valores absolutos, pero recordando los signos dominantes).
Veamos de nuevo, si estoy en la planta -1 y subo 3 ,¿en qué planta me encuentro?
En la segunda profe; muy bien, hemos entendido que si a un número negativo se le suma otro positivo vamos hacia arriba en la escala numérica y no dan la respuesta de -4 como a lgunos hacen sin usar el ascenso matemático.
No solo el ascensor matemático es útil para operaciones combinadas con números naturales, si no que también lo hemos usado en potencias, en ecuaciones e incluso en funciones.
Julián
Colegio de la Presentación