educaciondivertida.com

Características principales del e-Learning

e learning

e learning

E-Learning es un método altamente planificado de construcción del aprendizaje, que utiliza tecnologías informáticas avanzadas para llegar a audiencias generalmente remotas. Esta forma de aprender está ganando popularidad alrededor del mundo, ya que hay muchas ventajas implicadas en el proceso de e-Learning. Si te quieres familiarizar con este método de aprendizaje, tienes la posibilidad de estudiar un curso elearning vía online.

A continuación, se discuten algunas de las principales características del e-Learning.

Separación física entre el profesor y el alumno

Una característica clave del e-learning es que no hay una separación geográfica entre el profesor y el alumno. Uno de los principales beneficios de esta forma de educación es que los estudiantes pueden estudiar en cualquier lugar del mundo, siempre que tengan acceso a una computadora conectada a Internet.

De esta forma, los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo sin la presión de tener que estar presentes para una lección a tiempo. Los profesores pueden enseñar a estudiantes situados en todo el mundo sin tener que preocuparse por el costo del transporte. Esto ahorra significativamente tiempo y dinero.

Herramientas de Educación en Línea

La mayoría de las plataformas de e-learning son compatibles con herramientas como el software de aprendizaje. Estas herramientas permiten al profesor y al alumno comunicarse entre sí, compartir contenido, calificar exámenes, proporcionar retroalimentación y realizar otras acciones destinadas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

También, permiten a los profesores administrar los cursos para que puedan controlar el progreso de los alumnos y obtener información sobre el desempeño de los alumnos. Esta información detallada les permite identificar a los alumnos que necesitan más ayuda y así mejorar el desempeño de los alumnos en el curso.

Métricas de Rendimiento

Algunos sistemas de e-learning proporcionan herramientas para hacer un seguimiento del rendimiento de los estudiantes. De esta manera, se permite a los profesores establecer metas para los estudiantes y rastrear el progreso de los estudiantes a lo largo del tiempo.

Además, dichas herramientas permiten a los profesores realizar un seguimiento de la asistencia de los estudiantes al curso y compartir información detallada con los padres de los alumnos. Estas herramientas le permiten tomar decisiones informadas sobre cómo administrar un curso para obtener los mejores resultados y, al mismo tiempo, garantizar que todos los alumnos reciban la atención personalizada que buscan.

Compatibilidad con dispositivos móviles

La mayoría de las plataformas de e-learning y plataformas de aplicaciones son compatibles con dispositivos móviles, lo que facilita la gestión y la distribución de información. Es decir, los alumnos pueden acceder al contenido de los cursos en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Esta disponibilidad de contenido en cualquier lugar impide que los estudiantes tengan que tomarse tiempo libre para asistir a clases, lo que les permite trabajar a su propio ritmo sin restricciones.

Personalización y Flexibilidad

Los estudiantes tienen acceso a contenido personalizado en función de sus niveles de aprendizaje, preferencias de estilo de aprendizaje y necesidades específicas. Esto significa que los profesores pueden ajustar el contenido en función del nivel de aprendizaje o el conocimiento previo de los estudiantes. 

Así,los estudiantes tienen la opción de seguir un curso estandarizado o un curso personalizado, lo que les da la flexibilidad de seguir un curso adaptado a sus necesidades específicas. En consecuencia, los estudiantes no tendrán que perder el tiempo con material que no está adaptado a sus objetivos y necesidades particulares.

Aprendizaje a su propio ritmo

Los estudiantes pueden tomar cursos a distancia y a su propio ritmo, mientras que siguen siendo parte de un curso programado con fechas límites. Los alumnos tienen la libertad de trabajar desde el principio hasta el final de un curso a su propio ritmo, siendo respondidos únicamente por la fecha límite, generalmente establecida para completar todos los elementos de un curso determinado.

Coste

Debido a la gran demanda, muchos cursos de e-learning están disponibles gratuitamente para la matrícula. Es decir, cualquier persona con una conexión a internet puede inscribirse en los cursos, lo que permite a muchas personas con diferentes estilos de vida y habilidades, adquirir conocimientos, sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. 

De esta forma, se abren muchas oportunidades que podrían no haber estado disponibles sin la educación en línea, especialmente para aquellos que no tienen los recursos para tomar un curso de la vida real.

Salir de la versión móvil