USO INFORMA: Celebrada la preceptiva Mesa de la Educación Concertada de final de curso en Andalucía
Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la E. Concertada de final de curso. Adelantamos al Informe, que tendréis disponible a lo largo de la tarde de hoy, la propuesta de Acuerdo para recursos postcovid que nos hacen y a la cual tenemos que dar nuestra conformidad o no para su firma este mismo viernes.
En términos generales, es la misma que han hecho a la pública en la Mesa de esta misma mañana. La diferencia, como siempre, es que en concertada partimos de distinto punto de salida.
Así:
⭕ Mantenimiento de las mismas horas para Coordinación covid, en función de la tipología de centro. A partir de este curso pasará a llamarse «Coordinación de salud».
⭕ El 63% del cupo de refuerzos del pasado curso. Es decir, si para este curso 21/22 han sido 569, para el 22/23 serían 360.También cambiará de nombre, de refuerzos covid pasarán a llamarse «Refuerzos para el aprendizaje».
⭕ Dotación extra de la partida de otros gastos. Para el curso próximo serían 4 millones en lugar de 6 millones. En concreto, serían 360€ para aulas ordinarias y 520€ para específicas de educación especial.
Desde USO hemos manifestado que valoramos positivamente el recurso que nos ofrecen pero nos parece insuficiente ya que, al menos, debería de venir acompañado de un compromiso para que la mencionada dotación se quedase formando parte estructural de las plantillas y de una dotación para ampliación de horas de Orientación.
Si de verdad se pretende que estos recursos sirvan para reforzar el aprendizaje, en los centros concertados se necesita una dotación propia de los fondos europeos MRR(Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) – comprometida y no cumplida hasta ahora por parte de la administración- para poder llevar a cabo la Orientación que merecen los alumnos que acuden a estos centros, igualmente andaluces.
Esperamos que la administración sea sensible a nuestra petición. Somos conscientes de que la legislatura se ha agotado y por ello no estamos en tiempo de pedir otras reivindicaciones pendientes pero sí de exigir que el reparto de los fondos «Next Generation», del MRR en su componente 21, se haga de manera equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Seguiremos informando.
Saludos.