Esta era digital ha aumentado la disponibilidad de información. Sin embargo, esta información fácilmente disponible ha demostrado ser una pesadilla para los escritores. ¿Por qué?
Bueno, simplemente porque escribir material atractivo y de alta calidad se ha vuelto primordial para los escritores además de crear contenido informativo. Pero a veces simplemente no es posible crear tales artículos. En ese caso, los escritores recurren principalmente a la paráfrasis, ya que tiene el poder de mejorar la calidad de sus escritos. ¿Pero cómo? Responderemos esta parte del «cómo» a través de esta publicación de blog. Entonces, profundicemos.
1.- Evitando el plagio y agregando valor a través de la originalidad
Todos sabemos que el plagio afecta negativamente al contenido textual. Esto significa que el plagio es uno de los principales culpables de arruinar la calidad del texto. Sin embargo, dado que parafrasear la información te permite expresarla usando tus propias palabras, puedes utilizar esta técnica para evitar que tu texto sea plagio directo. Y ese es el primer beneficio de esta técnica de reformulación de la información.
Aunque parafrasear evita copiar la información palabra por palabra de una fuente, para finalmente lograr evitar el plagio directo, debe incluir las referencias de los datos originales. De lo contrario, incluso la información reformulada se considerará plagio.
2.- Simplificando ideas complejas y mejorando la claridad
Además del plagio, la complejidad es otro factor importante que arruina la calidad del contenido textual. Esto significa que a los lectores les resultará difícil comprender su texto si tiene palabras u oraciones complicadas. Pero no te preocupes porque puedes mejorar ese texto parafraseándolo. Veamos cómo.
Según la definición de parafraseo , queda claro que en ocasiones, cuando las personas quieren aclarar la idea de una información existente, la reformulan. Esto significa que puede refinar y mejorar la comprensión de su texto reformulándolo sin utilizar jerga, términos complejos y oraciones complicadas. Pero si tienes problemas para parafrasear manualmente el texto para simplificarlo y aclararlo, puedes utilizar una herramienta de inteligencia artificial como Parafrasear Textos. Como la mayoría de las herramientas basadas en tecnología de vanguardia, esta herramienta también puede comprender y reformular texto como los humanos. Por lo tanto, es una alternativa casi perfecta a los esfuerzos humanos manuales de escribir contenido más fácil de entender.
Pero sea cual sea el método (manual o automatizado) que utilice para parafrasear texto, aquí hay un ejemplo que ilustra cómo reformular el contenido textual puede simplificarlo:
Oración original: “La compleja interacción de factores genética y ambiental contribuir al desarrollo de ciertos enfermedades ”.
oración parafraseada : “El surgimiento de enfermedades específicos esta influenciado por una combinación de elementos genéticos y ambientales ”.
Como puedes ver, la segunda frase explica de forma más clara que la primera frase el desarrollo de determinadas enfermedades debido a la combinación de elementos genéticos y ambientales. Así es como parafrasear puede mejorar la claridad del texto, lo que eventualmente mejorará su calidad.
3.- Creando un flujo cohesivo entre ideas
Como hemos especificado en el punto anterior, un texto con terminologías y estructuras de oraciones complicadas será, en última instancia, un desafío de comprensión para los lectores. Pero además de la jerga y las oraciones complicadas, otro factor que puede explicar la naturaleza difícil de comprender del contenido textual es la falta de flujo lógico y de fluidez entre las ideas. Sin embargo, parafrasear puede ayudarte a agregar estos factores a tu contenido. Veamos cómo.
La gente suele utilizar palabras y frases de transición, como «sin embargo » , ‘además de ‘ ‘ además ‘ ‘por otro lado ‘ , etc., para conectar perfectamente varias ideas en sus escritos. Por lo tanto, puede utilizar frases o palabras de transición para reformular dos conceptos relacionados y conectarlos cerrando la brecha entre ellos.
Por ejemplo, puedes vincular el comienzo de un párrafo con el final de una sección anterior mientras parafraseas el texto. Hacerlo creará una progresión lógica y coherente, que eventualmente guiará al lector de una idea a la siguiente.
Así es como puedes agregar cohesión a las ideas de tu contenido mediante la paráfrasis. Sin embargo, el siguiente ejemplo le aclarará este punto :
La imagen de arriba muestra que el flujo de ideas en la segunda oración describe la misma información de manera más coherente. Entonces, así es como puedes reformular tu texto si carece de coherencia y flujo lógico entre las ideas.
4.- Adaptando el contenido textual a un grupo específico de personas
El contenido dirigido a una audiencia específica puede transmitirles su significado más claramente. Esto significa que no puedes usar la redacción exacta para dirigirte a personas de diferentes grupos de edad, culturas, etc. En lugar de eso, debes modificar la redacción del texto en consecuencia. Y parafrasear puede ayudar en ese sentido. Pero veamos cómo.
Dado que cambiar el vocabulario, el tono de entrega y las estructuras de las oraciones son algunas de las estrategias para reformular la información, cuando las usas en conjunto, puedes modificar el mismo texto para abordar las necesidades de diferentes personas. A continuación se muestra un ejemplo que demuestra cómo reformular la información puede cambiar su público objetivo:
Oración original: “Los ingenieros de software pueden aprovechar algoritmos avanzados y lenguajes de programación para optimizar el rendimiento del código.”
Oración parafraseada: “Los profesionales en el campo de la ingeniería de software pueden utilizar algoritmos atractivos y lenguajes de programación para maximizar la eficiencia de su código.”
Como puede ver en el ejemplo anterior, la primera oración es adecuada para una audiencia en el campo de la tecnología. Sin embargo, la segunda frase está dirigida a diversos públicos porque su redacción hace que sea más fácil de leer y comprender.
5.- Conclusión
En conclusión, si eres escritor y quieres mejorar la calidad o el impacto de tu trabajo, puedes dominar el arte de reformular la información, lo que también se conoce como parafrasear o reformular.
Eso es porque esta técnica aporta muchos beneficios. Y algunas de las ventajas que hemos mencionado en la discusión anterior son: evitar el plagio, mejorar la claridad, aportar coherencia y brevedad y adaptar el tono del texto según el público objetivo.
Por lo tanto, aproveche el poder de reformular y elevar su contenido textual a nuevas alturas de excelencia porque hacerlo le ayudará a crear una impresión duradera en sus lectores.