¿Cómo se planifica el estudio?
¿QUÉ VENTAJAS TIENE UNA BUENA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO?
- Ahorra tiempo de estudio y te facilita poder hacer otras cosas.
- Evita vacilaciones sobre lo que se va ha hacer (así se pierde mucho tiempo).
- Crea hábitos de orden y organización.
- Ayuda a prepararse a su debido tiempo, esto da tranquilidad.
- Compromete a unos objetivos concretos.
- Obliga a un trabajo diario.
¿CÓMO SE PLANIFICA EL ESTUDIO?
Vamos a ir nombrando aspectos que tenemos que contemplar para realizar una planificación adecuada. El resultado final será obtener un horario de estudio individualizado, que ellos van a decidir y que debe responder y cumplir sus expectativas.
- SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A NUESTRA MEMORIA
Para que los aprendizajes sean efectivos tenemos que lograr que estos aprendizajes sean duraderos y la mejor forma de aprender o de retener información es trabajando un mismo concepto de diferentes formas y en un espacio de tiempo breve.
Por eso será mucho mas fácil aprender si por la tarde vuelvo a trabajar lo que he trabajado por la mañana.
De esta forma al final de la tarde habré aprendido mucho más y con menos esfuerzo que si sólo trabajo lo que tengo para mañana.
Al final del día dejaré un rato para mirar las asignaturas que tengo al día siguiente y refrescarme la memoria, pero ya no es estudiar.
Por eso vamos a estudiar cada día lo que hemos trabajado durante la mañana.
- DETERMINAR CON QUE TIEMPO REAL CONTAMOS PARA ESTUDIAR.
Debemos ser realistas, no poniendo más cosas de las que podemos estudiar. Debemos incluir todas las materias, dedicando a cada asignatura un tiempo proporcional a su importancia y a la dificultad que te suponga.
- VALORAR LA DIFICULTAD DE LA ASIGNATURA Y EL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA TRABAJARLA.
Vamos a ordenar las asignaturas de la más difícil a la más fácil.
Tenemos que concretar que tiempo necesitamos para trabajar cada asignatura. Trabajar significa hacer una lectura de lo que se ha trabajado por la mañana e intentar retenerlo. Una vez hecho esto pasaremos a la práctica (si la hay).
Hay que ser realista, si trabajamos día a día no necesitamos una hora para cada asignatura. 20 minutos o media hora por asignatura puede ser suficiente si el trabajo es constante, hay niños que con 10 minutos tienen suficiente.
- VALORAR EN QUE MOMENTO RENDIMOS MÁS: LA CURVA DEL RENDIMIENTO.
Dependiendo del momento del día podemos rendir más o menos y esto es importante contemplarlo a la hora de decidir que asignatura vamos a trabajar.
CONCLUSIONES PARA EL ALUMNADO
- Todos los días estudiaré y haré los deberes que me hayan mandado, no importa que esa asignatura no la tenga al día siguiente. Esto lo hago así porque me ayuda a ordenarme y ha recordar mejor lo que me han explicado en clase
- Primero estudiaré y sólo tras haber estudiado haré los ejercicios.
- Cuando tenga que estudiar, no será suficiente con leer, sino que tendré que realizar un resumen o un esquema, muy sencillo (la idea es que escribiendo me obligo a concentrarme) y estudiármelo, también es buena idea decirlo en voz alta.
- Si en alguna asignatura me sobra tiempo pasaré a la siguiente. Si me faltara tiempo respetaré el horario e intentare terminar en el tiempo dedicado a otra asignatura en la que finalice antes.
- Es muy importante descansar y disfrutar con las cosas que me gustan, por eso también me quiero dedicar algunos ratos a pasármelo bien y a no estudiar (es muy importante respetar estos momentos de descanso).
- Al final de la tarde tengo un momento para pensar en las asignaturas del día siguiente y comprobar que lo tengo todo hecho y en mi mochila.
Ejemplo: PLAN DE TRABAJO 5º
Elena – La Presentación (Granada)