¿Conoces el Bitcoin?, ¿Cuál es tu divisa?
En los últimos meses quizás hayas oído hablar de una divisa muy popular sobre todo en el entorno de las redes e internet llamada Bitcoin, pero en realidad ¿Sabes algo de esta moneda?
Para empezar podríamos decir que es dinero, ya que entendemos por este cualquier medio de pago generalmente aceptado, aunque países como Tailandia hayan prohibido su utilización. Sin embargo este tipo de dinero tiene una peculiaridad, no está monetarizado (no existe de manera física) ni controlado (no hay ninguna entidad que lo regule, solo la oferta y la demanda).
Sin duda, lo que hace peculiar a esta moneda es que está totalmente fuera del control de cualquier autoridad o gobierno, lo que hace que esta moneda carezca de estabilidad, pues es la moneda más inestable, ya que sufre muchísimas fluctuaciones y variaciones de su valor, y todo esto hace que esta moneda tenga un lado oscuro que estamos a punto de descubrir.
Al haber mencionado con anterioridad su falta de regulación existe un vacío legal muy amplio sobre esta moneda, y si a eso le unimos que las transacciones que se llevan a cabo con esta moneda son anónimas y cifradas entre las personas que las realizan, el resultado es que dichas operaciones estarían libres de cualquier rastreo o tributación, facilitando de esta manera su utilización en actividades ilegales, como el contrabando de droga.
Pero esto no es todo, el Bitcoin se ha convertido en una herramienta de uso para los especuladores tal que de manera online tú puedes cambiar los Euros de tu cartilla bancaria a Bitcoin con un solo clic. Esta operación a priori carece de mucho sentido, por la gran volatilidad de esta moneda. Pero ahora imagina que mañana en Europa se va a producir una gran devaluación de tu moneda por diferentes consecuencias y ello fuera unido a un corralito, por lo que no podrías disponer de tu dinero, y el valor de tus Euros sería mucho inferior. Tú, esa misma noche y aunque tu banco estuviera cerrado podrías cambiar tus Euros por Bitcoin, y de la misma manera y automáticamente, cambiarlos a Dólares, una moneda muy fuerte y con un valor superior al Euro, evitando de esta manera la devaluación de tu dinero.
Debido a lo útil que resulta para los citados especuladores y a que puedes realizar compras y ventas ilegales usando este medio de pago, las autoridades de otros muchos países se están planteando la retirada como medio de pago de este tipo de divisa, como ya lo hizo Tailandia.
Personalmente no estoy muy de acuerdo con la utilización de este tipo de moneda, debido a que su opacidad podría suponer una disminución de recursos para las economías regladas, pero ¿Tú qué opinas?
Andrés Torrús de Dios.
Bachillerato. Colegio de Linares.