Cuadrados mágicos, un recurso didáctico para todos los niveles
Nos suele costar más trabajo encontrar recursos didácticos para Secundaria que para otros niveles.
En los cuadrados mágicos encontramos un recurso que podemos utilizar en todos ellos. Con ellos podemos trabajar los números enteros, las fracciones, los números decimales, etc.
A los alumnos más pequeños les daremos las condiciones para resolverlos y a los mayores les propondremos que deduzcan dichas condiciones.
En todos los cuadrados mágicos la suma de todas las filas, columnas y diagonales es siempre el triple del número que esté en el cuadrado del centro.
A los niños pequeños les daremos siempre el valor del número que va en el cuadrado del centro; mientras que los mayores tendrán que deducirlo ellos mismos.
Para ello deberán plantear un sistema de ecuaciones lineales, por lo que esta actividad se hace aconsejable para alumnos a partir de tercero de ESO.
Desde la antigüedad se han utilizado los cuadrados mágicos. Uno de los más famosos es el cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía I está considerado el primero de las artes europeas.
En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.