Cuentos para descubrir inteligencias

Cuentos para descubrir inteligencias

Hoy quiero recomendar este libro de Begoña Ibarrola, el cual nos introduce en un mundo que hoy por hoy está muy presente en los centros educativos, el mundo de las inteligencias múltiples.

Howard Gardner, descubridor de las inteligencias múltiples, señala que “no existe una inteligencia única en el ser humano sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo , trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia “.

Según Gardner las inteligencias que cada persona posee son: lingüística, lógico matemática, viso-espacial, musical, corporal –cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista. (A estas ocho, y dependiendo de nuestras creencias, podríamos añadir la inteligencia espiritual).

Estas inteligencias se pueden dar en distinta intensidad en cada individuo pero todas pueden ser estimuladas y potenciadas.

Por eso es importante ayudar a los niños a descubrirlas y a trabajar con cada una de ellas. Esa estimulación puede venir a través de la familia, el entorno, sus experiencias y la educación.

En este libro podemos encontrar información sobre cada una de las inteligencias y cómo podemos hacer que nuestros alumnos las descubran y las potencien, desarrollándose así de una forma más integral y enriquecedora.

Begoña Ibarrola propone en su libro, para cada inteligencia, dos cuentos y una ficha con sugerencias y actividades para que tanto los padres como los educadores puedan trabajarlas de una forma divertida y que llega a cada uno de los niños y niñas.

A continuación os adjunto el enlace de un vídeo con el que podremos entender mejor lo que son las inteligencias múltiples: