Decoramos nuestro hall
Tras los primeros días de acogida y adaptación, nos disponemos a trabajar el lema de este curso: IT´S TIME TO CHANGE con nuestros alumnos de infantil y con ello, decoramos el hall de nuestro pabellón. Con este tipo de actividades, nuestros alumnos disfrutan mucho ya que quedan plasmadas sus creaciones y sus “obras de arte”.
En referencia al término CAMBIO, como actividad preliminar, comentamos en la asamblea qué cambios notábamos en este tiempo desde que nos dejamos en junio, si notaban diferencias en su entorno y familia, en el colegio, en nuestra clase, en nuestro grupo, en el profesorado, nuevas relaciones, actividades que les habían ayudado a cambiar en este verano y cuáles antes no eran capaces de hacer y ahora sí lo son. Y expresamos cómo nos sentimos al volver al cole, contentos, tristes, asustados… Nos fijamos en nuestros compañeros y en los que están en las clases de 3 años., para ver diferencias.
Tras esto, nos dispusimos a desarrollar una dinámica en la que colocamos en dos rincones de la clase dos globos. A uno de ellos le dibujamos una cara triste y al otro, una cara alegre y lanzamos una serie de preguntas, invitándoles a se fueran posicionando en uno u otro rincón, según se sentían. Queríamos conseguir, estar todos en el lado alegre. Después aprendimos la canción: “El amor de Dios es maravilloso” (https://www.youtube.com/watch?v=dLnJFA9sB g).
Como actividad de interiorización, trabajamos por equipos en unos murales de unas caritas. En un principio, mostramos las caras sin la silueta de la boca, para que ellos decidieran, cómo querían que estuvieran esas caritas. Tras esto, dibujamos en ellas una sonrisa. Utilizando diferentes técnicas, cada equipo tenía que cambiar, transformar esa carita en la más feliz, bonita, simpática, alegre… Tuvieron que repartir tareas para llevar a cabo esta actividad, pero los resultados fueron muy creativos y se supieron organizar y ayudar muy bien.
Como síntesis, han guiado a sus padres por esta “GALERÍA DE LA ALEGRÍA” que ha quedado expuesta en nuestro hall, y les han explicado el porqué de esta actividad y cómo se han sentido ellos al participar.
Por otro lado, para el término TIEMPO. Hemos comentado en las asambleas aspectos relacionados con el tiempo, cómo se mide, qué nos pasa con el tiempo, el tiempo meteorológico, nuestros tiempos y horarios en el cole, el paso del tiempo en los objetos,…
Tras unas pequeñas carreras, les hemos pedido que buscaran la forma de medir el tiempo de cada una de ellas, para poder saber quién era el ganador. Ante esto, sus respuestas han sido variadas: con palmadas, contando, y hasta algunos pidieron, que “la seño buscara un cronómetro en internet, porque allí hay de todo”, y con el que midieron el tiempo de estas carreras.
Y para finalizar, han decorado y/o coloreado a su gusto diferentes imágenes de relojes, sabiendo que quedarían expuestos en el hall de nuestro pabellón.
Noelia Cruz Triviño
Colegio de Linares