Se trata de una forma creativa de desarrollar la imaginación y la creatividad a estas edades tempranas (3-6 años aproximadamente) las cuales les gusta manipular y reconocer todo a través de las manos.
Materiales para su realización:
- Plastilina de varios colores (rosa, amarilla, azul , negra y roja)
- Cola blanca
- Pincel
Objetivos:
- Dar a conocer el cuento tradicional y popular de Ricitos de Oro
- Conocer los personajes del cuento Ricitos de Oro
- Conocer las partes del cuerpo humano
- Experimentar y desarrollar la creatividad a través de la plastilina
Desarrollo de la actividad:
La plastilina es un material muy práctico que desarrolla la creatividad y la imaginación en los niños y niñas de educación infantil. Debido a su textura, primeramente dura que posteriormente se hace blandita, en los niños/as proporcionan un buen desarrollo de la tonicidad muscular manual. Por esta razón lo utilizaremos para el desarrollo de esta actividad.
Se realizarán bolitas de plastilina de diversos tamaños para su desarrollo, siendo la cabeza en primer lugar la que haremos de color rosa. Posteriormente añadiremos dos bolitas que serán los ojos de color negro o azul, según se prefiera.
A continuación, haremos otra bolita de color rosa simulando el cuello, el cual ira unido a la cabeza.
Seguiremos con el vestido rojo y le sumaremos cuatro churros rosas siendo sus extremidades ( brazos y piernas).
Haremos ricitos de color amarillo enrollados como si fueran caracolillos y los pegaremos a la cabeza. Por último, con un palillo podremos dibujar la nariz y boca. Cada alumno/as lo podrá dibujar como quiera que se exprese Ricitos De Oro, trabajando su cuento previamente contado y desarrollando la emoción de sorpresa, susto o alegría cuando Ricitos vio aparecer a los ositos.
Al final de todo y como culminación de la actividad debemos de poner cola blanca para que todo esté bien pegadito. Así tendremos terminada la protagonista de nuestro cuento: Ricitos De Oro.