El duelo, los niños y la Navidad ¿Cómo integramos toda esta realidad?
A pesar de las luces, los dulces y el ambiente festivo que nos rodea en estas fechas, la navidad tiene también otra cara para miles de familias que han pasado por la experiencia de la pérdida de un ser querido.
Una cara amarga, llena de contradicciones, tristeza y miedo, al pensar en todos los momentos de encuentro donde se hará aún más evidente la ausencia de quien ya no está con nosotros y en los que el dolor brotará a pesar de los todos los esfuerzos que hacemos por contenernos y salir a flote de la situación.
En muchas de estas familias que están en duelo, es muy frecuente que los niños sean el único motor que mueve a padres, abuelos y hermanos, a seguir velando por las tradiciones, esforzarse por mantener los encuentros y avivando la ilusión que rodea a las costumbres de estos días.
Por los niños, las familias hacen ese gran esfuerzo de sobreponerse y mantener los encuentros y las tradiciones.
Pero no olvidemos que los niños también viven su duelo, y necesitan ser integrados en la realidad familiar tanto en la alegría como en la tristeza.
Por lo tanto, contemos con los niños.
Ellos, serán quienes, de forma creativa, nos ayudarán a encontrar la manera de recordar, homenajear y crear un espacio de recuerdo, en estas fechas, para quien ya no está con nosotros.
Hablémosles de su ser querido fallecido y no temamos mostrar lo que sentimos, porque somos su ejemplo, cuando los niños viven en una familia que expresa de forma natural el dolor, ellos también lo hacen.
Reconozcamos su dolor y permitamos su expresión.
Démosles mucho amor y contacto físico, porque necesitan sentirse protegidos y seguros.
Seamos tolerantes con su comportamiento, los niños muestran su duelo a través de la conducta y la emoción de la rabia.
Permitamos que disfruten de algunas fiestas, ellos no pueden mantener en el tiempo las emociones como lo hacemos nosotros.
Para las familias que acompañan a otras que están en duelo, ofrecerse a salir con los niños a pasear o a comprar algún regalo, es de gran ayuda en estos días.
Contemos con los niños….
María del Carmen Ferreira Jiménez – Psicóloga Sanitaria.
Especializada en Duelo.
CENTRO DE PSICOLOGIA GENERAL Y UNIDAD DE APOYO AL DUELO – Tlf : 690138863