El árbol del mes. Septiembre: Júpiter
Cuando vamos al colegio, salimos a dar una vuelta, a correr, sacamos al perro a pasear… pasamos bajo árboles de los que muchas veces
sabemos solo eso, que son árboles. Con este apartado trataremos de conocer algo más de los que están en nuestros pueblos y ciudades. Cuando ya seas capaz de identificarlos y nombrarlos, búscalos y localízalos en tus paseos y excursiones.
Este mes vamos a empezar con el Júpiter, también llamado árbol de Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas o Crespón.
Aunque tiene el nombre del mayor dios de los romanos, y del mayor planeta de nuestro sistema solar, es un árbol pequeño (también puedes encontrarlo en la bibliografía como arbusto) que suele medir entre 2 y 8 metros de altura.
Ha estado floreciendo desde el mes de junio, y todavía presenta racimos de flores, ya en menor medida, como si se estuviera despidiendo de la época de vacaciones. Florece con inflorescencias compuestas llamadas panículas que consisten en racimos en el que los ejes laterales se ramifican de nuevo en otros racimos. Las flores pueden ser blancas, rosas, malvas, purpúreas, y son con pétalos rizados. Amante del calor, este árbol necesita pleno sol, floreciendo mucho si está en esta ubicación y haciéndolo apenas en las zonas umbrías.
Los frutos tienen forma de cápsula de color café de 0,8-1,2 cm de longitud.
Las hojas son pequeñas y verde grisáceas oscuras, que se vuelven amarillas y naranjas en otoño antes de caer (es caducifolio). Corteza muy característica, que permite identificar al árbol con facilidad. Presenta tronco decorativo y cuando en otoño se le caigan las hojas, el árbol seguirá siendo atractivo.
Originario de China, Japón, Himalaya e India, se introdujo en Europa a mediados del siglo XVIII.
Es un árbol de función ornamental, habitual en jardines y parques.
Marian Goicoechea Acosta
Departamento de Ciencias Naturales
Colegio La Presentación de Granada