El láser que rebota | Experimento escolar
Tema: Reflexión y refracción.
La luz viaja a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. Si el rayo de luz llega en forma perpendicular a la superficie de separación de los dos medios, el rayo pasará al otro medio sin sufrir ningún desvío. ¿Pero qué sucede si lo hace de otra forma? ¿Qué necesitamos? -Un vaso de cristal -Agua -Leche -Un puntero láser ¿Cómo lo hacemos?
Llenamos la pecera de agua (con unos 10 centímetros está bien) y le agregamos unas gotas de leche para que se enturbie. Luego (desde fuera de la pecera) apuntamos el puntero láser hacia arriba, desde el agua, de forma tal que quede oblicuo a la superficie. ¿Qué vemos?
Al apuntar el láser desde el agua en forma oblicua a la superficie vemos que el haz de luz viaja en zigzag y no en línea recta. ¿Por qué sucede esto?
Gracias a la refracción. Si inclinamos un poco el rayo, de forma que llegue de forma oblicua, habrá refracción, es decir, un cambio en el ángulo del rayo. Esto sucede porque al cambiar a un medio con otra densidad cambia la velocidad de propagación de la onda.
Si seguimos inclinando el rayo, habrá un momento a partir del cual el rayo ya no pasa al otro medio, sino que rebota en la superficie de separación de los medios, como si ésta fuera un espejo. Eso es la reflexión.