educaciondivertida.com

El ‘mejor profesor de España’ explicará sus métodos en Almería el 20 de Enero

César Bona, considerado como uno de los mejores profesores del mundo, estará el próximo 20 de enero en Almería para ofrecer la conferencia «Valorando la profesión docente», una actividad que cuenta con la organización de Sensociencia y la colaboración de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía.

La cita será en la Universidad de Almería el próximo 20 de enero a las 17.30

Bona fue el pasado año candidato a los considerado como «Premios Nobel de los Profesores», dotados con un millón de dólares y que cuentan con una reducida lista de 50 aspirantes. Este docente, que imparte clase en un colegio público de Zaragoza, ha revolucionado la enseñanza con unos métodos muy particulares que cuentan con una gran aceptación gracias a la difusión que realiza a través de conferencias, publicaciones y una intensa actividad en redes sociales.

Su método es sencillo. En su aula, los 22 niños, de entre 10 y 11 años, llevan su responsabilidad con orgullo. Su tutor, César Bona, ha conseguido que todos se sientan importantes. César Bona se ha hecho muy famoso en poco tiempo por haber sido elegido uno de los 50 candidatos -el único de nacionalidad española- al Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores que, una dotación de un millón de dólares.

César Bona confiesa que él era un niño tímido «que no se atrevía» a participar en clase y que por eso ahora se empeña en fomentar la expresión oral de sus alumnos. Al colegio Puerta de Sancho, ubicado en el antiguo barrio obrero de La Almozara, llegó como profesor nuevo el pasado septiembre, pero ya se ha ganado a todo el mundo.

En la pared de su clase hay una lista bastante larga de normas: «No gritar», «Respetar al maestro y a los compañeros», «Realizar bien la fila y salir en silencio al patio…». Los niños no se sientan de cara a la pizarra, sino que se miran unos a otros. Las mesas están agrupadas de cuatro en cuatro formando cinco islas. En realidad, son «continentes» y se llaman Lechugandia del Sur, Panizoland, Tierras Medias de Rancia, Nueva Zapatilla y Mundo Viejuno. «Hay que hacerse preguntas», les guía el maestro.

Tiene los conceptos claros, «da igual los idiomas que hables o las carreras que tengas si no te dan las herramientas para enfrentarte a la vida y respetar al de al lado», explica. El maestro consigue la autoridad sin imponerse: «Si tú gritas, los demás gritarán más». Uno de sus principales arumentos es que «Es urgente que se incluya la educación emocional en las escuelas».

En fin lo mejor es ir a verlo el día 20. Seguro que es uno de esos momentos de aprender algo nuevo.

Salir de la versión móvil